El Pais Uruguay

García defiende a soldados por entonar cánticos

Se refirió al recuerdo que hicieron por los asesinados en 1972

■■ El ministro de Defensa, Javier García, reivindicó el derecho de los integrantes de las Fuerzas Armadas a recordar y tributar homenaje a sus camaradas caídos, incluso aquellos fallecidos en hechos relacionados con el pasado reciente.

Lo hizo el pasado lunes ante la Comisión de Defensa del Senado, en referencia a lo sucedido a inicios de este año, cuando un grupo de militares del Batallón de Infantería de Treinta y Tres, que realizaban una corrida de entrenamientos en la calle situada frente a esa unidad, comenzaron a entonar cánticos “a favor de los cuatro soldados” muertos en 1972 en los que “se hacían alusiones al enemigo”.

Así lo había consignado La Diaria en base a un pedido de informes que un civil —militante del Frente Amplio— testigo del hecho efectuó al Ministerio de Defensa, al considerarlo una “provocación”.

García esperaba este lunes una consulta sobre el tema por parte de algún legislador. Como no la recibió optó por explicar lo sucedido, aunque negó que el hecho se tratase de una “reivindicación de la dictadura” por parte de esos soldados.

En su testimonio, al que accedió el País, el ministro explicó que los militares recordaron con sus cánticos a los cuatro soldados asesinados el 18 de mayo de 1972, mientras montaban guardia a bordo de un jeep militar frente a la casa del entonces comandante en Jefe del Ejército, Florencio Gravina, en un hecho que siempre se le atribuyó al Movimiento de Liberación Nacional-tupamaros (MLN) y que, según recordó ahora el ministro, sucedió “en período democrático”.

“Como ministro de Defensa Nacional, respaldo el derecho que tiene un soldado, una fuerza, a recordar y homenajear a sus servidores caídos”, señaló.

Todos los años el Ejército recuerda a esos soldados asesinados en un acto en la inmediaciones de Avenida Italia y Abacú. El ministro insistió: los cánticos entonados en Treinta y Tres no representan posiciones “prodictadura”.

Fuentes del ministerio indicaron a El País que, más allá de la postura mostrada por García, el responsable de promover los cánticos fue sancionado, ya que la normativa vigente implica que estos solo podrán entonarse dentro de las unidades militares, lo que no sucedió.

NACIONAL

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281616719600653

El Pais Uruguay