El Pais Uruguay

Punta del Este. Vecinos frenan remate de exestación de Ancap

Presentaron recurso de revocación y el ente define respuesta

Más de 540 vecinos de Punta del Este presentaron un recurso de revocación ante el directorio de Ancap para suspender el remate de un padrón anexo a un emblemático edificio.

Construida en 1945, la exestación de Ancap es uno de los íconos de la avenida Gorlero y fue declarada patrimonio histórico departamental. Al lado de ella se encuentra un predio con dos niveles de estacionamiento, también sujeto a medidas de preservación, que es el que el ente autónomo pretende llevar a una subasta pública.

El remate está previsto para el próximo miércoles. Fuentes de Ancap señalaron a El País que la respuesta jurídica se evaluará en la próxima sesión del directorio, aunque la intención es seguir adelante con el proceso.

El recurso de revocación fue presentado la semana pasada por propietarios de los edificios Michelángelo, Torre del Sol y Santos Dumont, linderos al padrón en cuestión.

Los peticionantes esgrimieron argumentos jurídicos, urbanísticos, arquitectónicos, sociales, medioambientales y hasta formales. Por ejemplo, cuestionaron que hasta la fecha no se hubiera publicado el remate en el Diario Oficial, vulnerando así distintos principios de la contratación pública y la seguridad jurídica.

Dado el valor patrimonial del edificio, además, sostuvieron que se contravendrían los derechos de todos los uruguayos, ya que la exestación de Ancap “representa la historia de todo el país”.

A esto se suma la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el padrón una vez que culmine el remate. Los vecinos recordaron que en 2015, la Junta Departamental de Maldonado autorizó la construcción de edificios de hasta 26 metros de altura en las manzanas cerca de Gorlero, siempre y cuando no existan conflictos con el entorno.

“Es de dudosa legalidad esta subasta o remate cuya finalidad aparente es la construcción de un bien de 26 metros de altura”, plantearon los firmantes en el documento, al que accedió El País. Por este motivo, señalaron que sería “conveniente” la elaboración de un informe en el que “se evaluaran todos los riesgos de realizar una obra de tales proporciones”. A partir de él se dirimirá si “podría perjudicar o no, el edificio histórico y/o el resto de las construcciones de la zona a los efectos de evitar una catástrofe”.

Maldonado Noticias informó sobre una anterior postergación del remate, previsto originalmente para el 15 de enero.

PORTADA

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281681144110093

El Pais Uruguay