El Pais Uruguay

“Hay malestar en el sector transportista”

■ El presidente de la Integremial del Transporte de Carga (ITPC), Ignacio Asumendi, dijo a El País que “hay malestar en el sector transportista” con las autoridades del MTOP, debido a la “falta de avances” en los reclamos de la gremial. Entre los principales temas que actualmente preocupan a la ITPC están la falta de un sistema de control, los costos de las patentes, problemas de diseño de los esquemas salariales del sector, así como también la “falta de avances y estancamiento” de la mesa de trabajo que se había creado con el gobierno.

Asimismo, Asumendi señaló que proyectos como las posibles extensiones del Ferrocarril Central o la hidrovía Laguna Merín - Laguna de los Patos, son iniciativas que “preocupan al sector por el elevado grado de incertidumbre”. El “camión siempre soluciona todo, pero nunca se le da ningún tipo de mejora ni se lo tiene en cuenta”, dijo el presidente de la ITPC.

En relación al nuevo Sictrac, Asumendi dijo que “la gente del sector está preocupada porque” el MTOP “quiere poner esos controles pero sin solucionar todos los problemas salariales que hoy existen en el rubro”. El presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu), Mauro Borzacconi, criticó la demora en la implementación del Sictrac y dijo que el gobierno “se está dando cuenta de que fue peor el remedio que la enfermedad”, en alusión a su suspensión. “No fue una buena decisión no tener los controles, miraron el árbol y no el monte. Ahora Falero se dio cuenta de que la realidad del sector era un cambalache”, dijo.

ECONOMÍA

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281711208881165

El Pais Uruguay