El Pais Uruguay

BID afronta reto de la región: más demandas sociales

La Asamblea de Gobernadores del organismo se inicia

[EFE]

■■ Satisfacer las cada vez mayores exigencias sociales de Latinoamérica con pocos recursos es el principal reto de la región, apuntó ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en una conferencia de prensa previa a la asamblea anual del organismo.

“La región tiene que pensar en cómo resolver el desafío de muchas demandas sociales con pocos recursos y también la necesidad de crecer, por lo que vamos a abordar estos temas”, apuntó el brasileño.

Este fin de semana se celebrará en la Ciudad de Panamá la 63ª edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, la primera de Goldfajn -quien asumió su cargo en enero- como presidente. También se celebrará la edición 37ª de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo financiero privado del organismo.

En paralelo, hoy arrancan una serie de seminarios previos “en los que se abordarán algunos de los principales retos de la región”, entre ellos los proyectos regionales de la Iniciativa Amazonia y Biodiversidad, recordó Goldfajn.

Las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest son los máximos órganos de decisión del Grupo BID y están integrados por los ministros de Finanzas y Economía y otros altos funcionarios de los 48 países miembros.

Los Gobernadores discutirán las formas en las que el BID puede potenciar su papel en América Latina y tratarán temas que van desde los impactos de la crisis climática hasta asegurar un crecimiento equitativo y sostenible.

En ella se presentará, además, el informe macroeconómico anual de la región y también se tratará la coyuntura económica actual tras la pandemia, marcada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, y por los acontecimientos financieros desatados tras la caída del Silicon Valley Bank.

“No le puedo decir lo que los gobernadores van a hablar, pero estoy seguro que van a hablar de la coyuntura, inclusive de esto último”, apuntó Goldfajn.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

ECONOMÍA

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281719798815757

El Pais Uruguay