El Pais Uruguay

Credit Suisse: el banco tambalea y regulador asegura

La acción se desplomó a un mínimo en sus 167 años de historia

[AFP Y EFE]

■■ El Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo ayer que, de ser necesario, proveerá de liquidez al banco Credit Suisse, pero aseguró que este cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.

La acción de la entidad, considerada como el punto débil de la red bancaria en Suiza, cayó 24,24%, con una capitalización bursátil de poco menos de 6.700 millones de francos suizos (US$ 7.200 millones). Durante la sesión llegó a perder 30% y alcanzó un mínimo histórico a 1,55 francos suizos (US$ 1,66), algo jamás visto en sus 167 años de historia.

Todo eso se dio a pesar de la intervención de su presidente, Axel Lehmann, para tranquilizar a los mercados.

Al ser interrogado acerca de si el banco necesitaba ayuda del gobierno, Lehman respondió que ese “no es un problema”, dado que la entidad tiene “sólidos ratios financieros”. Pero, sus declaraciones no consiguieron calmar a los inversores.

El hundimiento de la acción del banco helvético se aceleró tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su participación en el capital.

Interrogado por Bloomberg TV sobre si el banco saudita podría invertir más dinero, su presidente Amar Al Judairy, afirmó: “La respuesta es absolutamente no, por varias razones cada vez más simples, que son reglamentarias y estatutarias”, declaró.

El banco -duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana- solicitó al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.

Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto señalando que, a pesar de los problemas del sector financiero en Estados Unidos, “no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas”.

“Las regulaciones en Suiza exigen que todos los bancos mantengan un margen de capital y liquidez que iguale o exceda el mínimo de requerimientos de los estándares de Basilea”, que son las medidas internacionales para cuantificar de forma comparable los riesgos bancarios.

Los bancos de importancia sistémica tienen que cumplir criterios todavía más elevados, “lo que permite que se absorban los efectos negativos de crisis mayores”, indicaron.

A diferencia del Silicon Valley Bank, el Credit Suisse forma parte de los 30 bancos internacionales considerados demasiado grandes para que se les deje caer bancarrota.

ECONOMÍA

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281736978684941

El Pais Uruguay