El Pais Uruguay

Cortafuegos del sistema bancario en Uruguay

Fuera de la Copab, el último “bombero” ante un posible “incendio” bancario, el sistema financiero cuenta con “cortafuegos” impuestos en la normativa vigente que buscan impedir lo sucedido en Estados Unidos.

En este sentido, Lemus destacó que la regulación bancaria uruguaya contiene varios mecanismos de defensa o de prevención, contando en una “primera línea de defensa” el análisis de riesgo crediticio que analiza la capacidad de repago del deudor.

“Esto está íntimamente ligado con las llamadas previsiones contables, cuando se otorga un crédito sin garantías o con garantías que no son tan seguras, entonces el banco debe apartar una porción de fondos proporcional al monto prestado que estará destinada a repagar los depósitos”, explicó.

Otra línea de defensa, son los encajes bancarios. Estos, son fondos que el banco inmoviliza en el BCU y que son calculados en forma proporcional al monto de depósitos recibidos. La tasa del encaje varía según varios factores, entre ellos la moneda de los depósitos y el plazo.

Asimismo, Lemus explicó que los bancos en Uruguay tienen exigencias de capital mínimo, lo que “evita que el banco esté totalmente apalancado prestando fondos que le son enteramente ajenos”.

Más allá de los requerimientos, para “mantener la buena salud de los bancos”, agregó que la normativa también contiene requerimientos de liquidez. que buscan asegurar que el banco tenga fondos disponibles para cumplir con una obligación en determinado momento.

ECONOMÍA

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281754158554125

El Pais Uruguay