El Pais Uruguay

El caso Olesker

✒ RICARDO REILLY SALAVERRI

Una investigación ha dejado al descubierto que el Sr. Daniel Olesker —personaje notorio del Pit-cnt, y el Frente Amplio— nunca fue economista o licenciado en economía como se presentaba. Así lo evidencia una investigación relatada por el Dr. Graziano Pascale, en el medio electrónico de prensa “contraviento.uy”, bajo el título “El caso Olesker un hito histórico” (9/03/23).

El pasado 6 de marzo el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas trató este tema desarrollado especialmente en las redes sociales. El Dr. Juan Rodríguez Puppo, panelista de televisión y columnista de prensa, un año atrás, advirtió públicamente que Daniel Olesker quien se presentaba como “economista” y firmaba documentos oficiales, no estaba afiliado a la Caja Profesional, como es obligatorio en Uruguay para todo egresado universitario. Y, que tampoco revistaba en el padrón de egresados de la Facultad de Ciencias Económicas en las elecciones universitarias.

Olesker —tras renunciar al Senado— publicó un largo hilo en twitter aceptando que no era egresado como Economista de la Udelar, como figuraba en la web oficial del Mides cuando fue Ministro. Dijo tenía un “título superior” que le habilitaba a presentarse como Economista, consistente en una “Maestría” en la Universidad de Lovaina, Bélgica, que le había servido en los concursos de su carrera docente al no tener título de grado local.

Al mismo tiempo algunos economistas incluído el Rector de la Udelar Rodrigo Arim sostuvieron que el título universitario de economista no es requisito para ejercer la profesión y que es legal ejercerla sin título y sin inscripción en la Caja Profesional.

Desde entonces Olesker cambió su titulación pública por la de “Magister” (Maestría). Afirmó su carrera académica se había sostenido en base a distintos trabajos técnicos que realizara.

El medio “contraviento.uy” consultó directamente a la Universidad de Lovaina para conocer mejor lo de las Maestrías y el título, recibiendo respuestas evasivas. Le respondieron que Olesker había estudiado entre 1984 y 1985 sin mayores datos. Se supo entonces que en la Oficina Nacional de Servicio Civil Olesker figuró con un cargo interino en la Udelar hasta que se jubiló. Luego de 34 años de carrera docente…

Ante un pedido de acceso a la información pública realizado por el Cnel. (R) Mag Roque

La polémica en torno al título de Olesker deja en evidencia la falta de control en la Udelar.

García, los Servicios Jurídicos de la Udelar expresaron que no había registro o constancia, ni del ingreso a la carrera docente, ni de los concurso que se habrían realizado para llegar al grado 5. Tema que la representación de egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, por la lista de la Corriente Gremial Universitaria presentó ante el Consejo de la Facultad que había ignorado el tema.

Finalmente apareció un certificado de estudios desde Lovaina diciendo que Olesker había aprobado las materias de Licenciaura y maestrías en Economía sin agregar título alguno ni constancia de haber expedido el mismo.

Ante esta trama increíble de irregularidades el Dr. Graziano Pascale, subraya el protagonismo de las redes sociales en la investigación de un caso que merece una consideración más amplia. Para evitarle al pueblo otro ”licenciado en genética” (trucho), en La Habana, presidiendo y quebrando a Ancap.

EDITORIAL

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281788518292493

El Pais Uruguay