El Pais Uruguay

Bolsonaro deberá devolver las joyas que trajo de Arabia

El Tribunal de Cuentas de Brasil le dio cinco días para entregar las piezas valuadas en 75.000 dólares

AFP, EFE / BRASILIA

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro tiene cinco días para devolver unas joyas valuadas en millones de dólares que recibió como regalo de Arabia Saudita. La decisión la tomó Bruno Dantas, presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Este organismo también ordenó a Bolsonaro que entregue al acervo del palacio presidencial dos armas que recibió como regalo de los Emiratos Árabes Unidos en 2019, y dictó que se realice una auditoría de todos los regalos que recibió durante los cuatro años de su Gobierno (2019-2022).

Según la ley brasileña, los funcionarios públicos solo pueden quedarse con obsequios que sean “muy personales y de mínimo valor monetario”, aclaró Dantas, en sesión del TCU.

“Si alguno de los dos criterios no se cumple, (los regalos) deben ir inexorablemente a la colección presidencial”, agregó.

El fallo unánime del tribunal es el último capítulo de un escándalo que ha dominado los titulares en Brasil desde que surgieron acusaciones a principios de este mes de que Bolsonaro intentó importar ilegalmente joyas valuadas en 3,2 millones de dólares que él y su esposa recibieron como regalo de Arabia Saudita.

DOS PAQUETES.

El episodio se ha convertido tanto en un dolor de cabeza legal como político para el expresidente, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos y proyecta su regreso a Brasil, con la esperanza de encabezar la oposición a su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro, que niega haber cometido cualquier ilegalidad, sugirió a través de sus abogados que entregaría las joyas a las autoridades a la espera del resultado de las investigaciones.

El escándalo estalló cuando el periódico O Estado de S. Paulo informó que funcionarios de aduana interceptaron a un asistente del entonces ministro de Minas y Energía de Bolsonaro cuando intentaba ingresar a Brasil con una mochila que contenía un primer paquete de joyas de diamantes de la lujosa marca suiza Chopard, después de un viaje oficial a Arabia Saudita en octubre de 2021.

El TCU decidió el miércoles también que ese juego de joyas, retenido hasta ahora por la aduana, sea entregado a la brevedad a la secretaría general de la presidencia, “verdadero titular de ese patrimonio”.

Bolsonaro se quedó con un segundo juego de joyas, también de Chopard, que ingresó a Brasil sin ser detectado después del mismo viaje a Arabia Saudita.

Los viajeros que ingresan a Brasil con bienes por valor de más de 1.000 dólares deben declararlos y pagar impuestos de importación.

Los medios brasileños han estimado el valor de las joyas en 3,2 millones de dólares para el primer juego y de al menos 75.000 dólares para el segundo, que también podría haber ingresado a Brasil libre de impuestos como obsequio oficial a la nación, pero en ese caso debería haber sido entregado al acervo presidencial, y no a la familia de Bolsonaro.

El primer paquete, el que ahora Bolsonaro está obligado a devolver, está compuesto por un reloj, un bolígrafo y unos gemelos de oro. El otro lo componen un collar, un anillo, un reloj y unos pendientes de diamantes.

La destinataria de esas espectaculares piezas era, al parecer, la esposa de Bolsonaro, Michelle, que está intentando meter la cabeza en la política de la mano del partido de su esposo.

Ese paquete no pasó los controles aduaneros y fue retenido por el Fisco en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, donde continuaban ayer miércoles.

Para acceder a ellas hay que pasar por un laberinto de pasillos y salas hasta llegar a una sala de almacenamiento con mesas de acero inoxidable.

Allí se encuentra el estuche azul de Chopard, que tiene hasta su propia llave.

Bolsonaro intentó diversas veces, a través de emisarios, liberar las joyas antes de finalizar su mandato el 1° de enero, pero no tuvo éxito. La última tentativa fue el pasado 29 de diciembre.

Uno de los paquetes con las joyas quedó en Aduanas; valen US$ 3,2 millones.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281887302540301

El Pais Uruguay