El Pais Uruguay

Sigue la tensión entre Argentina y Ecuador por fuga de asilada

Investigan si usó un auto diplomático de la sede argentina

EFE, LA NACIÓN (GDA) /

La crisis diplomática entre Argentina y Ecuador se mantenía ayer miércoles por la fuga de la ex ministra correísta María de los Ángeles Duarte, asilada en la delegación argentina en Quito, y las expulsiones de los respectivos embajadores.

Duarte, que formó parte del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), abandonó el domingo la residencia de la embajada de Argentina en Quito en la que se había refugiado durante más de dos años y medio para no ir a prisión por una condena de ocho años de cárcel por corrupción.

Lo hizo después de que Argentina le concediese el asilo que había solicitado, pero Ecuador se opuso a entregarle un salvoconducto para que viajase a Buenos Aires sin ser detenida.

Aunque sobre la salida de Duarte se conoció la noche del lunes, se desconoce aún el momento exacto que abandonó la residencia de la embajada argentina, así como la forma en que se desplazó a Venezuela, donde el martes llegó a la sede diplomática de Argentina en Caracas.

En medio de las investigaciones en torno a la fuga de Duarte, el martes Ecuador anunció la expulsión del embajador argentino, Gabriel Fuks, tras declararlo persona “non grata”, a raíz de lo cual Argentina solicitó también al embajador ecuatoriano, Xavier Monge, que se retire del país.

Argentina aseguró que tomó con “sorpresa” y “tristeza” la decisión del Gobierno de Guillermo Lasso.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, argumentó la expulsión de Fuks por una pérdida de confianza en el diplomático.

En Quito no solo creen que el embajador argentino tuvo “inconsistencias” al explicar los hechos, sino que además no ha atendido su pedido de entregar material y documentos como las grabaciones de las cámaras de seguridad.

¿FUGA EN AUTO?

Argentina sostiene que Duarte se marchó supuestamente en el transcurso del fin de semana y sin previo aviso de su embajada en Quito, donde llevaba refugiada desde agosto de 2020 junto a su hijo menor de edad, de nacionalidad argentina. El diario La Nación informó ayer que el director de investigación de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Olivo, sugirió que la exministra pudo haber sorteado los controles gracias a un auto diplomático provisto por la delegación argentina, algo que la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero niega de manera enfática.

“Estamos en ese proceso de verificación para saber cuándo pudo haber abandonado y la forma. Si es que utilizó tal vez algún vehículo diplomático o no, eso podría generar algún problema”, puntualizó Olivo.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, aportó un paso más en las sospechas del gobierno de Lasso, al afirmar que le resultaba “extraño” que Duarte fuera de “una embajada argentina a la otra”.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281947432082445

El Pais Uruguay