El Pais Uruguay

Los orígenes de una celebración cervecera

La historia del patrono de Irlanda y su fiesta con tréboles y cerveza

La cerveza, los tréboles, los atuendos verdes y los festejos en todas partes del mundo son comunes cada 17 de marzo, pero ¿quién fue Saint Patrick, por qué se celebra con el verde y se bebe cerveza?

Saint Patrick es el patrón de Irlanda y nació en el año 387 en Escocia. La historia cuenta que su padre era oficial del ejército romano. Cuando Patrick tenía apenas 16 años, un grupo de piratas irlandeses lo tomó como prisionero y lo vendió como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, cuidando rebaños, y mientras estaba cautivo allí, aprendió el idioma y las costumbres de los irlandeses.

Logró fugarse y escapó rumbo a Francia, donde se preparó para la vida monástica y se ordenó sacerdote. En un momento, tuvo una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo de Irlanda. En aquel entonces la mayor parte de los irlandeses eran paganos. Pasó el tiempo y cuando tenía 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo de 461.

Una tradición cristiana cuenta que Patrick explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso es que se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración que le hace honores.

También en esta fecha es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color a la cerveza, en honor a Irlanda, también apodada la “Isla Esmeralda”.

El día de Saint Patrick, o San Patricio en español, se inició con una celebración religiosa en algún momento del siglo XVII y comenzó a celebrarse precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda. La fecha se eligió porque es el día en que falleció San Patricio, quien es señalado por haber introducido el cristianismo en Irlanda.

Así comenzó a conmemorarse todos los 17 de marzo, aunque originalmente, el día de Saint Patrick suponía el levantamiento temporal de la prohibición católica de comer y beber ciertos productos, conocida como Cuaresma.

Precisamente por eso es que esta fecha permitía a los irlandeses disfrutar de un plato y de alguna bebida típica, elemento que fue asociado tiempo después y hasta el día de hoy con la cerveza.

Hoy miles de personas en el mundo celebran con desfiles, trajes verdes y mucha cerveza, mientras Irlanda aprovecha lo famosa que se volvió la fiesta para promover sus tradiciones y cultura.

VIVIR

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282007561624589

El Pais Uruguay