El Pais Uruguay

Prevención de la violencia liceal

Autoridades se reunirán con Ministerio del Interior ante las peleas en liceos

Autoridades educativas impulsan reunión con el Ministerio del Interior.

Secundaria busca reunirse con autoridades del Ministerio del Interior para alcanzar un plan de prevención de violencia en los liceos, según supo El País. Esta iniciativa se da a partir de que en varios centros educativos se registraron episodios de peleas entre jóvenes, que se viralizaron en redes sociales en los últimos días.

Una semana antes de la trifulca entre alumnos del Liceo 4 (Zorrilla) y jóvenes de otros centros —que incluyó hasta el uso de una picana eléctrica—, autoridades de Secundaria habían solicitado al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Interior, Santiago González, una reunión con representantes de esa cartera para atender este tipo de situaciones violentas, confirmaron las fuentes.

Hace una semana se registraron hechos de violencia en los alrededores de los liceos 4 y 5, en Parque Rodó; en el Liceo 1 de Las Piedras (Canelones), y también en la UTU Figari, en el corazón de Palermo, donde un alumno agredió a una compañera de 16 años con un objeto cortopunzante a la altura del tórax en medio de una clase. A estos episodios, se sumaron otros más por estas horas en varias zonas del país.

El objetivo de la reunión surgió tras el análisis de Secundaria de que marzo suele ser un “mes complicado”. No solo por las peleas entre jóvenes como las ocurridas, sino por la preocupación de robos de championes y celulares en algunas zonas.

Secundaria pretende se dé un encuentro cuanto antes con autoridades de Interior para elaborar un plan de prevención de hechos de violencia. Esto implicaría trabajar “muy de cerca”, según las fuentes, con el jerarca González. Actualmente rige el programa Comunidad Educativa Segura, que tiene el objetivo de brindar seguridad al centro y su entorno.

El objetivo para las autoridades educativas es identificar con Interior las zonas “más delicadas” —no solo de Montevideo— para así aplicar medidas en dos planos. Por un lado, buscar que allí los alumnos salgan acompañados y sean “previsores”. Y por otro, que haya presencia policial cercana en los sitios en donde suceden hechos, de manera de prever con “anticipación” los sonados episodios como ocurrieron en los últimos días.

En la reunión se presentará un documento con medidas concretas —por el momento reservado— que no solo incluye reforzar la guardia policial. Además, se buscará conocer los datos que tiene Interior que, sumados a los de las autoridades educativas, permitan aterrizar en un plan conjunto para ir “conteniendo” a alumnos y docentes.

Las fuentes remarcaron que para Secundaria el problema de la violencia en los centros es “multifactorial” y “se viene arrastrando hace tiempo”. Por ello ahora buscarán profundizar las medidas a partir de un abordaje interinstitucional que involucre a varios organismos públicos.

En esa línea, las autoridades liceales buscarán una reunión también con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). El objetivo es claro: ver cómo pueden implementar diversas políticas que conformen un proyecto de “más impacto” frente a los hechos que se dieron estos días.

Las fuentes de Secundaria insistieron que las familias —que exigen más seguridad en los centros— son el primer agente de educación y que deberían considerar con quiénes se relacionan sus hijos. Además, plantearon que la violencia existe “desde hace años” en la sociedad y que no ayuda el cuestionamiento “a cada rato” de la autoridad.

PELEAS. Por estas horas circularon videos de peleas de jóvenes, presuntamente en las inmediaciones de los liceos 36 (conocido como IBO) y 63 —ubicado detrás—, en el barrio Prado, informó El Observador. Fuentes de Secundaria indicaron que un equipo de inspección trabaja para confirmar si los episodios ocurrieron estos días.

En un video, frente al Liceo 36, se ve cómo dos jóvenes primero se pelean. Uno de ellos se llevó un gorro y enseguida el otro lo increpó: “Vení, dame el gorro”. Se abalanzó sobre él, pero tras tomarse a golpes de puño tampoco lo consiguió porque se acercó otro joven, le pegó en la cara, y otro que estaba con él se lo llevó. Mientras tanto, seguía el tránsito normal y varios alumnos miraban la escena.

Un hecho de mayor violencia se habría registrado a la salida del Liceo 63. A un joven le pegaron otros tres de manera insistente en la cabeza, incluso con patadas en el piso.

Tras tomar conocimiento de los videos, policías se trasladaron y mantuvieron una guardia. Fuentes de Interior agregaron a El País que evitaron un choque previsto para ayer a las 13.00 horas en esa zona, según datos relevados de chats.

Sin embargo, también hubo otro hecho en el interior por estas horas. “Una cultura de paz”, dice la leyenda de un muro ubicado en las inmediaciones del Liceo 3 de Minas, donde una joven mayor de edad agredió a golpes de puño a una alumna del centro de 14 años. El jefe de Policía de Lavalleja, Jorge Khazzaka, dijo que este no es un caso aislado porque desde que comenzaron las clases ya se han registrado unos cuatro episodios de este tipo en liceos y UTU. “Cuando empiezan las clases están con las hormonas a full (sic). Se mandan mensajes de ‘le mandaste un mensaje a mi novio’ o ‘qué te hacés la cheta’... Generalmente son cosas de gurises”, señaló el jefe policial.

RESPUESTA. El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Interior, Santiago González, remarcó a El País que están en contacto con las autoridades de la educación ante estos casos. Puntualizó que en los centros donde se determinó presencia policial “preventiva y disuasiva” luego de las peleas, han logrado que no se vuelvan a repetir episodios.

González señaló que trabajan “con cada liceo en particular, en Montevideo y el Interior”, y que están desplegados efectivos a la entrada y salida de algunos centros.

Sostuvo que, además, intercambian con las comunidades de padres. “Tenemos que estar todos involucrados y estando alerta de hechos que puedan llegar a suceder”, expresó, y contó que se reunió con padres de los liceos 1 y 2 de Barros Blancos por la golpiza a un joven.

“Estamos trabajando para disuadir, para que no hayan peleas, ni una tragedia”, enfatizó González, quien dijo que hay un “refuerzo” de patrullaje en zonas puntuales.

De hecho, cuando ocurrió la gresca en el Zorrilla, se dispuso una guardia policial a pedido de Secundaria que continúa en los tres turnos. Fuentes del gremio del Zorrilla dijeron ayer a El País que hay temor en algunos alumnos de que retornen las peleas en el caso de que se retiren los efectivos.

“Ninguna persona que quiera vivir en paz, estudiar, trabajar, en tranquilidad va a estar en contra de la presencia policial. Por el contrario, la piden”, remarcó González.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en rueda de prensa ayer a modo de adelanto de lo que será su planteo en el encuentro con Secundaria que “la manera de prevenir es con presencia policial”.

PORTADA

es-uy

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281492165567407

El Pais Uruguay