El Pais Uruguay

“El tiempo dirá quién tiene la razón”, dice gobierno

Cabildo reitera que no hay acuerdo, por lo que no vota reforma.

■■ El Poder Ejecutivo mira a dos frentes las horas finales para conocer la suerte que correrá en el Parlamento el proyecto de reforma del sistema previsional. Por un lado, se mantiene en vilo por la negativa de uno de sus socios a votar la iniciativa si no se contempla un reclamo considerado imposible de cumplir. Por el otro, seguir rebatiendo las afirmaciones de la oposición política y sindical de que la reforma será perjudicial para la gran mayoría de los trabajadores que deberían jubilarse bajo el nuevo sistema.

Ante la comisión que analiza el proyecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo coincidir con una afirmación realizada por el diputado frenteamplista Carlos Varela en relación a los resultados efectivos que tendrá la reforma. “El tiempo dirá quién tiene la razón”, afirmó. “A esta altura, está claro cuáles son los datos que ha presentado el gobierno”, sostuvo. El ministro se preguntó cuál sería la alternativa a la extensión en la edad de retiro, en un país donde la gente vivirá cada vez más y donde las proyecciones demográficas indican que, para 2100, habrá apenas 2,8 millones de uruguayos.

El lunes será el “día D”. Los partidos que integran la coalición de gobierno se reunirán para tomar una definición sobre la aprobación del proyecto, sobre la premisa de que, para el gobierno, el texto está cerrado a alteraciones de mayor tenor que las pautadas.

Cabildo Abierto insiste en que el acuerdo no está cerrado y sigue esgrimiendo otros reclamos, bajo el anuncio de que sus votos no estarán si no se contemplan.

“No hay ningún tipo de acuerdo por la reforma de la seguridad social”, aclaró el miércoles el diputado Álvaro Perrone. Lo que esperan es conocer el alcance de las modificaciones que enviará el gobierno. Los “cambios profundos” se resumen a un aspecto concreto: reducir de 25 a 15 años el período de cálculo previsto en el proyecto para definir la tasa de reemplazo.

Así lo puntualizó también ayer a El País su correligionario Martín Sodano. “Es un lugar del que Cabildo no pretende moverse. De los 15 años, Cabildo no se baja”. Sin este aspecto, insistió, su partido “hoy, 24 de marzo de 2023”, no vota la reforma jubilatoria.

NACIONAL

es-uy

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281638194455471

El Pais Uruguay