El Pais Uruguay

FA analiza interpelar por Círculo Católico

■■La bancada del Frente Amplio en Diputados analiza llamar a sala a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) por el pago de US$ 4 millones al Círculo Católico por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Esta compensación se dio entre setiembre y diciembre de 2022 por la compra de servicios en el exsanatorio Casa de Galicia, informó el semanario Búsqueda hace dos semanas.

A raíz de ello, por estas horas los legisladores del FA analizan interpelar a las autoridades ministeriales, confirmó a El País la diputada Lucía Etcheverry, que integra la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

La respuesta se tomará “con celeridad” en las próximas horas y responde a una iniciativa de los senadores y diputados del Movimiento de Participación Popular.

La información publicada por el semanario se desprende de un pedido de informes realizado por el senador Charles Carrera, que

pertenece a este sector del Frente Amplio.

Allí consta que el pago entre setiembre y diciembre corresponde a 1.862 días de servicio de cama en CTI, 3.210 días en cuidados moderados y 564 atenciones de emergencia. Los procedimientos fueron realizados y facturados en el Sanatorio Galicia, adquirido en junio por el Círculo Católico tras el cierre determinado por la Justicia de Casa de Galicia.

Además, la coalición de izquierda cuestiona otras ocasiones donde entiende que se benefició al prestador privado, con un incremento de hasta 61,4% de las contrataciones de camas de CTI en el Sanatorio Juan Pablo II.

Días atrás, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró a El País que en este período se logró reducir el costo de cada cama en comparación al anterior, cuando gobernaba el FA.

NACIONAL

es-uy

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281651079357359

El Pais Uruguay