El Pais Uruguay

“Máximas” de Sendic

Raúl Sendic Rodríguez fue vicepresidente, y cayó. Llegó a la política con pasaporte especial por ser “hijo de” —y no es una crítica: basta levantar los ojos y comprobar que esa casi es la regla—, pero después tomó fuerza propia y los “peló” a todos en la interna. Un hombre fuerte con fuerza propia. Por eso fue purgado. Este es el otro relato que falta.

Sendic en su periplo dijo algunas cosas que rechinaron un poco y dieron pie para tomarlo a la chacota. Sin embargo el tiempo y los hechos las han transformado en Máximas para los frentistas.

Los hechos: en la carrera Cosse vs. Orsi, yo diría que la Intendenta ganó con su maniobra verde con Lula. Creció su imagen de estadista a futuro. Fue la autoridad institucional de izquierda que recibió al brasileño. Avanzó dos casilleros. Sin embargo creo que retrocedió como cinco por el despilfarro del festival y la pachanga al aire libre y el aumento de las contribuciones. Éste fue brutal. Sobre todo para los que viven en Carrasco. Me da que lo hizo con dos objetivos: uno juntar plata para la campaña y dos para ganar “las bases” más radicales, en papel de Robin Hood que saca a los ricos para darle a los pobres, y meter presión a los comunistas sin cuyo apoyo mejor ni presentarse.

El caso fue aprovechado por Orsi y el MPP que lo confirmó como su candidato. Con la bendición de Mujica, of course. Se murmura que ha comenzado a usar giros con un tono y un decir parecido al del líder. Yo no lo veo así (no lo oigo, mejor dicho). No creo que haya habido cambios en su dejo canario; y lo digo con respeto, a mí me llamaban canario cuando llegué a Montevideo, y aún lo hacen algunos viejos, y yo me sentía bien por serlo y ni aclaraba que era de Casupá que está en Florida, pero en realidad muy cerca de frontera con Canelones y por eso me como las eses y aspiro. Pero una cosa es hablar de las cunetas en Canelones, y otra de los grandes temas nacionales e internacionales. Comenzar a construir la imagen del estadista. Por eso es que se nota más, creo.

Pienso que el accionar de Cosse permitió a Orsi, descontar y avanzar tres o cuatro casilleros. Lo que no sé cuál es el costo del viaje a Buenos Aires a festejar a Cristina Kirchner. Orsi dijo en el pasado que Alberto Fernández es un político clase A. ¿Le preguntó a Cristina qué piensa al respecto? Allí parado en la tarima con Rodríguez Zapatero, un tonto pero que sabe cuál es su negocio, Rafael Correa (condenado a 8

Calculo que las máximas de Raúl Sendic sobre corrupción y candidatos guian a Cosse y Orsi.

años de prisión por corrupto y amparado por los belgas), Evo (con investigación a futuro, como Maduro y Ortega) y Cristina que tiene pedida una condena de 6 años de cárcel también por corrupta, más los juicios que le restan. Lula, Boric y Petro, que no suben a palos podridos, no fueron.

Pero quizás en el MPP no lo consideren un error basándose, precisamente, en aquella “máxima” de Sendic de que “si es corrupto no es de izquierda y si es de izquierda no es corrupto”. Y andá a que cure Lola.

Para la interna, para los militantes sirve, pero, ¿y los votos de los ciudadanos independientes, que son decisivos?

También ya lo sentenció Sendic: al FA la gente lo vota aunque ponga una heladera como candidato.

Estas máximas amparan y guían a Cosse y a Orsi, calculo.

La segunda me parece algo ofensiva, despreciativa, triste para los uruguayos, aunque en alguna medida tenga razón y los hechos la respalden.

EDITORIAL

es-uy

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281801403212719

El Pais Uruguay