El Pais Uruguay

Agencia deja a Argentina en “default inminente”

Fitch Rating bajó la nota de los bonos del país de CCC- a C

“El default es inminente”, advirtió ayer viernes la calificadora de riesgo Fitch Ratings. Luego de que el Ministerio de Economía decidiera pesificar la deuda en dólares de los organismos públicos (como la que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad), la firma estadounidense se pronunció al respecto y decidió bajar la calificación argentina de CCC- a C para los bonos argentinos, una de las notas más bajas de su escala.

La noticia ayuda a potenciar un contexto en el que el riesgo país superó la barrera de los 2.500 puntos básicos.

Se trata de un golpe duro para los bonos argentinos, que comprenden tanto los instrumentos en pesos como aquellos emitidos en moneda extranjera. El comunicado de la calificadora de riesgo, una de las más importantes de Wall Street, terminó por darle forma a la incertidumbre y las dudas que se desataron esta semana.

El disparador fue el canje pesificador al que se verán obligados los organismos públicos. Para Fitch Ratings, implicaría canjes unilaterales y conversión forzada, lo que constituyen eventos de incumplimientos bajo los criterios de la empresa.

Si bien estos suelen relacionarse a las obligaciones de deuda con acreedores privados, el criterio no excluye las operaciones con acreedores del sector público.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281930252231599

El Pais Uruguay