El Pais Uruguay

EE.UU. bombardea Siria en respuesta a ataques proiraníes

Murieron 14 combatientes; Washington alertó que responderá siempre si amenazan a sus soldados

AFP, EFE /

Catorce combatientes proiraníes murieron en bombardeos estadounidenses en el este de Siria, en represalia por un ataque con drones que mató a un norteamericano e hirió a otros seis.

Un contratista estadounidense falleció, y otro contratista y cinco soldados igualmente norteamericanos resultaron heridos cuando un dron explosivo de origen iraní golpeó el jueves una instalación de mantenimiento de una base cerca de Hasaké, en el noreste de Siria, indicó el Pentágono.

En respuesta, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que por indicación del presidente Joe Biden ordenó ataques aéreos de precisión en el este de Siria, contra instalaciones utilizadas por grupos afiliados al cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraníes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Reino Unido y dotada de una amplia red de informantes en Siria, informó que 14 personas murieron por los bombardeos estadounidenses, incluidos nueve sirios.

“Los ataques estadounidenses tuvieron como objetivo un depósito de armas en la ciudad de Deir Ezzor, y mataron a seis combatientes proiraníes”, dijo OSDH.

“Otros dos combatientes murieron en ataques contra (posiciones en) el desierto de Al Mayadin, y otros seis cerca de Al Bukamal”, añadió el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman.

Unos 900 soldados norteamericanos se encuentran en Siria como parte de una coalición internacional que lucha contra lo que queda del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). Dichos soldados son blanco frecuente de ataques efectuados por milicias.

“Tal como dijo claramente el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestros conciudadanos y responderemos siempre en el momento y lugar de nuestra elección”, enfatizó el secretario de Defensa.

MÁS ATAQUES. Posiciones de las fuerzas de la coalición internacional en Siria volvieron a ser atacadas ayer viernes con diez cohetes, luego de la respuesta estadounidense.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que diez cohetes tuvieron como blanco una base de Estados Unidos en el país árabe. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) precisó en un comunicado que el lugar atacado es el complejo de la coalición internacional denominado Green Village, en el noreste sirio.

Ryder subrayó que no hubo bajas estadounidenses en este ataque, aunque el Centcom precisó que uno de los proyectiles se desvió de su objetivo e impactó en una vivienda, ocasionando numerosos daños materiales y heridas leves a dos mujeres y dos menores.

El portavoz del Pentágono precisó que, según los datos que manejan, detrás de estos nuevos ataques hay grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Es un esfuerzo para vengarse de los ataques de anoche”, indicó Ryder, en referencia a la represalia estadounidense a un ataque proiraní.

Ryder subrayó que Estados Unidos está centrado en la derrota de ISIS en Siria, y aclaró que los bombardeos estadounidenses son para enviar “un mensaje muy claro” de que se toma “en serio” la protección de sus soldados.

“Responderemos rápido y de forma decisiva si son amenazados”, advirtió.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281964611969967

El Pais Uruguay