El Pais Uruguay

El exbanquero de bajo perfil que da la cara por Tiktok

Shou Zi Chew tiene 40, nació en Singapur, estudió en Londres y EE.UU. y es reservista del ejercito

El CEO de Tiktok, Shou Zi Chew, que el jueves defendió a la red social en el Congreso de Estados Unidos donde la acusan de servir para el espionaje chino, es un exbanquero que tuvo un rápido ascenso en el sector tecnológico.

Nacido en Singapur hace 40 años y de personalidad discreta, Chew asistió a la prestigiosa Escuela Hwa Chong, antes de radicarse en Europa para estudiar economía en la University College London.

En la capital británica trabajó en el banco de negocios Goldman Sachs y completó una pasantía en Facebook, antes de obtener un MBA en la Harvard Business School, en Estados Unidos.

Tras algunos años en la empresa de inversiones DST, Chew, que habla mandarín e inglés con fluidez, fue nombrado en 2015 director financiero del gigante chino de telefonía Xiaomi.

En marzo de 2021 se incorporó a Bytedance, la casa matriz de Tiktok, y rápidamente se hizo cargo de la dirección de la aplicación, luego de la repentina renuncia de su predecesor, el estadounidense Kevin Mayer.

Si bien Chew dirige la empresa desde Singapur, según Tiktok, no está claro cuánto poder de decisión tiene en relación con el fundador de Bytedance, Zhang Yiming,

y otros ejecutivos de la empresa matriz. Un perfil publicado por The New York Times en septiembre pasado, y en el que se citaba a antiguos ejecutivos de Tiktok y Bytedance, sugería que la capacidad de Chew para tomar decisiones es limitada y que Zhang Yiming es quien lleva las riendas de la empresa, recordó esta semana la BBC News.

Desde hace varios meses, el ejecutivo singapurense ha tenido que lidiar con una presión política que se ha disparado a ambos lados del Atlántico.

La Casa Blanca, la Comisión Europea y los gobiernos de Canadá y Reino Unido han prohibido a sus funcionarios el uso de la plataforma de videos cortos, muy popular entre los jóvenes.

Estados Unidos ha insinuado que si Tiktok, que tiene más de 150 millones de usuarios mensuales en ese país, permanece bajo control de Bytedance, será prohibido.

Numerosos reguladores sospechan que la aplicación le da a China acceso a los datos de los usuarios, lo que Tiktok siempre ha negado. Y los legisladores estadounidenses también temen que la aplicación sirva como un caballo de Troya para que el Partido Comunista Chino manipule a la opinión pública.

“Bytedance no es propiedad ni está controlado por el gobierno

chino”, aseguró el jueves Chew en la audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

El propio Chew no es un gran usuario de Tiktok: ha publicado solamente una veintena de videos desde el año pasado y tiene menos de 20.000 seguidores. En su cuenta, algunos clips lo muestran asistiendo al Superbowl o bailando con la estrella pop Ciara, pero otros es sobre una visita el Museo Británico o con disfraz de Halloween.

El director ejecutivo de Tiktok está casado con la directora ejecutiva de una compañía de inversiones, Vivian Kao, una excompañera de clase en la escuela de negocios de Harvard que conoció por correo electrónico en 2008.

Tienen dos hijos y son tan cercanos que, al hablar, “a menudo uno termina las oraciones del otro”, según un artículo publicado en el sitio web de la escuela.

Como la mayoría de los hombres de Singapur, Chew hizo el servicio militar cuando era joven, destacándose tanto que fue nombrado oficial, informó el diario Straits Times. Según la ley de Singapur, ello significa que debe permanecer como reservista del ejército hasta los 50 años, una década más que hombres de otros rangos.

La aplicación que dirige ya ha superado a Youtube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo dedicado” a ella por parte de los adultos estadounidenses, y ahora le pisa los talones a Netflix.

La plataforma tiene más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

2023-03-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281981791839151

El Pais Uruguay