El Pais Uruguay

La situación del comercio

“Leve crecimiento” de actividad, pero con alta disparidad: litoral con caída

LAUTARO BRUM

Leve crecimiento en el primer trimestre. Hubo alta disparidad. En litoral, caída.

El sector comercio y servicios, uno de los rubros claves de la economía uruguaya al ser el que más empleo genera, tuvo un “leve crecimiento” en el primer trimestre, según la encuesta de actividad de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSUY) divulgada ayer.

El presidente de la CCSUY, Julio César Lestido aseguró a El País que si bien la noticia es positiva, hay que “ser cautos” con este crecimiento, debido a que el mismo se está manifestando de manera “muy despareja” en todo el país.

En el resultado global, la encuesta señala que hay un incremento moderado en el volumen de ventas en el orden del 1,7%, evidenciando una aceleración “moderada” luego de atravesar dos trimestres consecutivos con crecimientos bajos de 0,9% (tanto en el tercer y cuarto trimestre de 2022), según Ana Laura Fernández, asesora económica de la CCSUY.

Esto se debe, en gran medida, a la disparidad existente a nivel de rubros, tamaños de empresas, tipos de bien y localización geográfica. En esta ocasión, de los 19 rubros relevados, 13 de ellos mostraron una caída en sus niveles de venta reales en la comparación interanual, mientras que los otros seis fueron los que mostraron crecimiento en el comienzo del 2023.

En ese sentido, Fernández destacó que el índice de difusión por rubros alcanzó el valor de 32%, mostrando un incremento respecto al valor reducido del 20% del cuarto trimestre de 2022. En este caso, los rubros destacados que explican esta mejora fueron las agencias de viaje (19,5%), indumentaria (12,3%), juguetes (19,5%) y minimercados (6,2%).

Por otro lado, a nivel de empresas, la encuesta mostró resultados dispares, ya que del total de empresas que la componen, solo el 34% de ellas afirmó contar con un incremento en sus ventas reales durante el primer trimestre del año.

A su vez, en el sector de comercio, Fernández afirmó que algunos rubros muestran un escenario totalmente distinto a los mencionados anteriormente, ya que no lograron mantener su rendimiento, como es el caso de Materiales de Construcción, Ferreterías y Pinturerías (-4,5%), Cuidado Personal (-5,5%), Muebles y Accesorios del Hogar (-3,9%), Electrodomésticos (-6,9%) Ópticas (-8,7%), Vehículos, Repuestos Automotores y Combustible (-3,5%).

Además, se incorporaron al estudio rubros como Deportes y Librerías, pero ambas han atravesado una fase de contracción en el comienzo del año, con caídas de -6,8% y -8,0% respectivamente.

A nivel empresas, solo el 34% presenta incrementos en sus ventas reales.

El rubro Supermercados (+3,2%), por su parte, mantuvo su fase de crecimiento durante tres trimestres consecutivos a pesar de que el índice de difusión de este rubro evidenció un retroceso, ya que durante este trimestre el 40% de las empresas encuestadas sostuvieron que sus ventas aumentaron, mientras que en el último trimestre de 2022 dicho índice alcanzó el 52%.

Pasando al sector servicios, al diferenciar entre Montevideo y el interior, los rubros analizados en la capital siguen atravesando una senda de crecimiento (+6,2%), aunque señalan una caída de importancia en el índice de difusión por empresas. Mientras que por el contrario, en el interior del Uruguay se registró un retroceso de -4,3%. Según Fernández, dicha disparidad también se dio en períodos previos.

Otras incorporaciones destacadas dentro de la encuesta son dos rubros en el análisis del sector servicios, como lo son publicidad y seguridad. En esta ocasión, las ventas de servicios de publicidad presentan un aumento del 5,2%, mientras que los servicios de seguridad caen un -8,4%.

Un rubro que logró revertir su escenario de caída generado en el cierre del 2022 fue el de agencias de viaje, ya que alcanzaron un crecimiento en sus ventas en el orden del 19,5% en este primer trimestre del 2023.

Mientras tanto, los rubros Hoteles (-2,3%) y Restaurantes y Confiterías (-5,5%) no mostraron la misma suerte, ya que no han logrado alcanzar una recuperación consistente en lo que va del año.

Las micro y pequeñas empresas son quienes evidencian los peores resultados.

Tan así es que las microempresas han caído drásticamente en el comienzo del año (-6,2%), mientras que las grandes son quienes mostraron su mejoría, alcanzando un crecimiento de 3,4%.

Según Fernández, para esta ocasión la CCSUY dividió al país en cinco regiones (costa, litoral, noreste, centro y Montevideo). En ese sentido, aunque las ventas globales del sector Comercio y Servicios en el interior mostraron una variación positiva de 1,7%, la encuesta refleja situaciones diferentes dependiendo de las subregiones previamente mencionadas.

En lo que refiere a la costa, centro y noreste las ventas aumentaron 4,1%, 0,9% y 4,2% respectivamente, mientras que en litoral las ventas bajaron considerablemente (-7,4%).

Este resultado refleja, según el informe, la situación económica complicada que están atravesando las empresas establecidas en el litoral gracias a la relación desfavorable en cuanto a precios que presenta en comparación a la Argentina, generando de esta manera un impacto en lo que refiere a consumo, contrabando e informalismo.

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2023-05-24T07:00:00.0000000Z

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

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