El Pais Uruguay

Piden el archivo del caso Gas Sayago

“No existen en el expediente indicios de delitos”, señaló.

EDUARDO BARRENECHE

■■ El fiscal Luis Pacheco pidió a la jueza María Helena Mainard que archive el expediente sobre eventuales irregularidades en la construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago. “Las imprevisiones, negligencias, gastos excesivos, la prosecución de la obra a pesar de haber existido oportunidades para discontinuar el proyecto y aun las pérdidas ocasionadas al erario público no configuran por sí la comisión de un delito si no se acredita la existencia de un acto arbitrario deliberadamente dirigido a causar un perjuicio como reclama la figura penal”, sostiene Pacheco.

■■ El fiscal Luis Pacheco solicitó a la jueza María Helena Mainard, que archivara el expediente sobre eventuales irregularidades en la construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago. Así lo señaló a El País uno de los abogados de los indagados, Juan Pablo Decia. El dato luego fue confirmado por la propia Fiscalía General de la Nación.

Decia, quien defiende al expresidente de UTE Gonzalo Casaravilla y al exdirector del ente César Briozzo, expresó que faltaba diligenciar un exhorto al Ministerio de Justicia de Brasil que llegó a comienzos de mayo. La información, afirmó, “no arrojó nada nuevo a la investigación”.

En 2013 y 2019, el exabogado penalista y dirigente político, Gustavo Salle, presentó denuncias penales por supuestas irregularidades en la construcción de Gas Sayago. En 2021, UTE y Ancap elevaron una nueva denuncia sobre eventuales anomalías en el uso de tarjetas corporativas de la regasificadora Gas Sayago.

El fiscal Pacheco, en su dictamen, señaló que, a juicio de la Fiscalía, “no existen” en el expediente elementos de convicción para atribuir responsabilidades a los indagados, entre los que se encontraba el exvicepresidente de la República y expresidente de Ancap, Raúl Sendic. Con respecto a los denunciados que no eran funcionarios públicos, Pacheco sostuvo que como Gas Sayago era una empresa privada “no le son aplicables” las normas penales referidas a la esfera pública.

En relación a los indagados que sí eran funcionarios públicos por integrar los directorios de Gas Sayago, UTE o Ancap, el fiscal consideró que “no se advierten” conductas tendientes a perjudicar al Estado.

“Las imprevisiones, negligencias, gastos excesivos, la prosecución de la obra a pesar de haber existido oportunidades para discontinuar el proyecto y aún las pérdidas ocasionadas al erario público no configuran por sí la comisión de un delito, si no se acredita la existencia de un acto arbitrario deliberadamente dirigido a causar un perjuicio como reclama la figura penal”, sostuvo Pacheco.

Tras recibir informes de Brasil, el fiscal señaló que “no hay elementos” que permitan sostener la verosimilitud de la información sobre que el anterior gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había intermediado con el entonces presidente José Mujica para la contratación de la empresa OAS para construir la planta.

Los abogados Laura Robatto, Homero Guerrero y Pablo Barreiro, defensores de Sendic y del exvicepresidente de Ancap German Riet, dijeron que en varios ocasiones plantearon al fiscal que no había pruebas para continuar con la investigación sobre Gas Sayago. “El dictamen de hoy (por ayer) era lo que esperábamos”, dijo Robatto a El País.

PORTADA

es-uy

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281526525423169

El Pais Uruguay