El Pais Uruguay

FA. Invitado a la Internacional Progresista que lidera Sanders

La fuerza política, que ya integra el Foro de San Pablo y la Copppal, discute alianzas internacionales

ROSINA DE ARMAS

La invitación ingresó formalmente a la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) el 10 de mayo. Una semana después comenzaría a ser discutida en este ámbito orgánico, que asesora a la Presidencia, el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política de la coalición de izquierda.

Matt Kierkegaard, secretario de Relaciones Internacionales de la lnternacional Progresista, convidaba al Frente Amplio a participar de la conferencia Juntos por el Mundo, que se realizará entre el 9 y el 13 de agosto en Brasilia. La invitación, sin embargo, iba más allá de este encuentro: también se convocaba a la fuerza política a formar parte del Consejo de este movimiento internacional, encargado de establecer su dirección estratégica.

Como preámbulo de la discusión, el presidente de la Carifa, Ariel Bergamino, destacó a los delegados que la Internacional Progresista está integrada por “reconocidas personalidades internacionales, organizaciones políticas y gremiales”, según supo El País.

Sin ir más lejos, el promotor de este espacio es el senador estadounidense Bernie Sanders, elegido en 2015 como la persona del año por la revista Time y aspirante a la presidencia de su país en 2016 con el Partido Demócrata, con un discurso centrado en la “desigualdad de ingresos y riqueza” que perjudicaba, sobre todo, a la clase media estadounidense.

Actualmente, la integración del Consejo de la Internacional Progresista es de lo más variopinta: desde el actor mexicano Gael García Bernal y su par estadounidense John Cusack, pasando por el filósofo norteamericano Noam Chomsky, hasta el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. También el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y el excanciller de ese país, Celso Amorim, uno de los principales asesores del mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

Excepto Uruguay y Paraguay, por ahora todos los países del Cono Sur están representados en el Consejo de la Internacional Progresista. El ingreso del Frente Amplio supondría el primero de una fuerza política nacional a esta organización, que según sus propios estatutos “convoca a activistas, pensadores y profesionales para desarrollar los principios y políticas de un orden internacional progresista”.

PREPARAN INFORME. La participación en el evento de agosto posiblemente se resuelva sin mayor problema en la Mesa Política, porque el Frente Amplio suele ir a todos los ámbitos internacionales a los que es invitado, aseguró a El País su presidente, Fernando Pereira.

No obstante, la decisión de ingresar formalmente a la Internacional Progresista llevará más tiempo y requerirá el pronunciamiento del Plenario Nacional.

Hasta ahora, la coalición de izquierda solo integra el Foro de San Pablo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal). Luego los sectores o algunos dirigentes están afiliados a distintas organizaciones, pero a título personal.

Bajo la dirección de Bergamino, la Carifa está trabajando en un informe para considerar todas las invitaciones a la vez. No solo la de la Internacional Progresista sino también de otras instituciones, como la Alianza Progresista de Europa y de organismos académicos o sociales.

“Estamos recibiendo cada poco tiempo una invitación. ¿Qué tal si, en vez de tratarla una por una, damos una discusión más global? Porque en última instancia refiere a la política de relacionamiento del Frente Amplio”, señaló el exvicecanciller a El País.

El dirigente puntualizó que el escrito en el que está trabajando la Carifa propondrá una “puesta a punto” de la situación internacional, con sugerencias para la directiva. Además, subrayó que, a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, “hoy existe una diversidad mucho mayor” de invitaciones y espacios de intercambio, por lo que hay que tomar una postura general y analizar el panorama completo.

PORTADA

es-uy

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281608129801793

El Pais Uruguay