El Pais Uruguay

El asesinato de un ladrón enciende la campaña

Oficialismo argentino denuncia “utilización política” del caso

LA NACIÓN (GDA)

En un contexto electoral, los hechos de inseguridad son terreno de disputa entre el oficialismo y la oposición. Pasó ayer, por ejemplo, tras el asesinato de un motochorro por parte de un policía de civil en Moreno, en la Provincia de Buenos Aires. El caso, que sucedió en la noche del domingo, enfrentó a los principales referentes políticos en campaña.

El policía fue detenido y luego liberado tras declarar que disparó contra el ladrón porque temió por su vida y la de su novia. Mientras que algunos referentes de la oposición argumentaron que el hecho se desató por “legítima defensa”, desde el oficialismo denunciaron una utilización política del caso por parte de Juntos por el Cambio.

Una de las principales dirigentes en referirse al asesinato fue la precandidata a presidente del Pro, Patricia Bullrich, quien salió en defensa del agente de seguridad.

“El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, señaló Bullrich en su cuenta de Twitter antes de la liberación del agente.

El hombre había sido detenido por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser efectivo de una fuerza de seguridad.

La liberación del policía fue celebrada por la precandidata a presidenta: “Liberaron al policía que mató al delincuente que le robó la moto tras atacarlo a él y a su novia, en Moreno. Desde el primer momento estuvimos a su lado, apoyando a quienes nos defienden”, escribió en Twitter.

Durante la mañana, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al tema y apuntó duramente contra la exministra de Seguridad.

“Si queremos resolver la inseguridad en la Argentina, tenemos que dejar de tomarlo como algo parte de la campaña, tan frívolo”, aseguró De Pedro en diálogo con América TV.

En un tramo de la entrevista, el ministro sostuvo que hay un “desprecio por la vida” y dijo que la dirigencia debería repasar los valores que existen en la sociedad.

Asimismo, De Pedro denunció que durante los períodos electorales Cambiemos utilizó este tipo de hechos para criticar al kirchnerismo.

Y agregó: “Siempre existieron sectores de la sociedad que tienen un discurso demasiado violento. Charlaba con alguien en el exterior y me decía: ‘Wado, los partidos de derecha o extrema derecha en Italia y España no tienen un discurso de eliminar al partido opositor, a nosotros no nos pasó que quieran asesinar a uno de los dirigentes’. Esto merece el repudio y Patricia Bullrich no repudió el intento de asesinato contra la vicepresidenta”.

En ese sentido, añadió: “Y nos dimos cuenta de que su exjefe de campaña (por Gerardo Milman) tenía conocimiento de que la iban a asesinar”, acusó el funcionario.

Una discusión parecida se dio en 2017 con el caso de Luis Chocobar, un policía que disparó por la espalda a un delincuente que había atacado a un turista en La Boca.

En ese momento, Bullrich fue una de las principales defensoras del uniformado.

EL CASO. El hecho ocurrió el domingo cerca de las 20.30, cuando un policía de civil mató a un motochorro que intentó robarle la moto en la que viajaba con su novia. Según pudo verse en las imágenes registradas en una cámara de seguridad de la zona, la pareja viajaba en moto cuando fue interceptada por los atacantes.

Uno de los delincuentes le apuntó a la joven, que iba detrás del conductor, por lo que el hombre decidió frenar. Luego de que la mujer saliera corriendo de la escena, el oficial —que pertenece a la policía local de Ituzaingó— bajó inmediatamente de la moto y se alejó con la cabeza gacha, dando cuenta de que no opondría resistencia.

En ese momento, uno de los delincuentes se subió a la moto, el policía se dio vuelta y le disparó por la espalda. Mientras el otro motochorro se fugaba en su vehículo, el delincuente herido intentaba escapar a pie, pero recibió más disparos por parte del efectivo y cayó muerto. Tras ello, los peritos determinaron que el ladrón murió en el acto luego de recibir un total de tres disparos en la espalda.

Un policía de civil mató a un hombre que pretendía robarle su moto.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281891597643329

El Pais Uruguay