El Pais Uruguay

Imanol Arias. Recibe la Medalla Delmira Agustini

El actor Imanol Arias fue homenajeado con la Medalla Delmira Agustini

MANUELLA SAMPAIO

Es martes al mediodía y el salón de entrada del Palacio Taranco se llena de emoción cuando los presentes escuchan al actor Jon Arias dedicar a su padre, Imanol Arias, estas palabras: “Quería decirte lo orgulloso que estoy de ti, no solo por los títulos, medallas y homenajes, sino por el cariño con que la gente te mira, te habla y te escucha. Gracias por enseñarme que por encima del oficio está la persona, el respeto y la empatía. Te quiero”.

Alguna lágrima se le escapa a Imanol, el público aplaude y luego de las declaraciones de la directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein, del director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain, y del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el actor español recibe en sus manos la Medalla Delmira Agustini por su contribución a la cultura y a las artes.

Da Silvera recordó la extensa relación de Uruguay y España, las históricas corrientes migratorias que unieron a los dos países y los elementos culturales compartidos. “Todo eso es lo que celebramos hoy y, por eso, es un doble placer homenajear a Imanol, por lo que es y representa él mismo, pero también por homenajearlo como una manera de continuar celebrando el hermoso vínculo que tenemos los uruguayos y españoles”.

Ahunchain recordó que muchos uruguayos crecieron viéndolo en películas como El lute, camina o revienta, La Colmena y Divinas Palabras. “Es un honor para nosotros estar aquí hoy, porque es estar al lado de lo mejor de la cultura iberoamericana ”, afirmó el director del INAE.

Imanol Arias es uno de los grandes nombres de la interpretación de España y América. Su caracterización como el viejo coronel de la obra El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez superó las 200 funciones y fue aclamada por el público de toda España, con excelentes críticas.

El galardonado actor de cine, teatro y televisión se encuentra en Uruguay para dos funciones, este miércoles y jueves en el Sodre, de Muerte de un viajante, la obra del dramaturgo norteamericano Arthur Miller adaptada por Natalio Grueso. Quedan entradas en Tickantel y van de 1.200 a 3.600 pesos.

Arias actuó en más de 50 películas, algunas emblemáticas como Laberinto de Pasiones, de Almodóvar. En Argentina ha trabajado con reconocidos directores como María Luisa Bemberg en Camila — nominada a los premios Óscar como mejor película extranjera—, Marcelo Piñeyro en Tango Feroz, Daniel Burman en Esperando al mesías, Pablo Agüero en Eva no duerme. Fue, además, reconocido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España.

“Muchísimas gracias. Solo puedo empezar mi agradecimiento dando la importancia a la palabra, a lo que significa estar agradecido, que no siempre significa estar feliz porque se te devuelve lo que te corresponde. La mayoría de las veces, se te devuelve mucho más”, empezó. “Suelo decir que Uruguay tiene una capacidad de querer muy grande y uno se va por la vida con estos créditos”, prosiguió.

“Estoy muy honrado, orgulloso, feliz y agradecido a la gente que me ha aceptado, que ha aceptado que lo que quería hacer de la vida era lo único que sabía hacer”, dijo emocionado el actor.

El elenco de la obra, que llega por primera vez a Uruguay, también dedicó palabras de homenaje al actor. “Para mí Imanol, desde el primer día que empezamos a trabajar juntos, ha sido un ejemplo de compromiso a este arte. Es impresionante tener un compañero con tanta experiencia y entrega a esta profesión”, dijo el actor Fran Calvo.

HOMENAJE. La Medalla Delmira Agustini fue creada en 2013 para homenajear a personalidades nacionales e internacionales de la cultura. Antes de Arias algunos de los homenajeados fueron Estela Medina, Daniel Vidart, China Zorrilla, Julio Bocca, Ida Vitale, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Walter Reyno, Cristina Peri Rossi, Ruben Rada y otros que han dejado una huella en las artes y letras.

PORTADA

es-uy

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282089166138945

El Pais Uruguay