El Pais Uruguay

PUTIN, EL OTRO FRENTE

Surgen varios grupos armados contrarios al Kremlin que luchan en el bando de Ucrania

Surgen rebeldes rusos contrarios al Kremlin que se suman al bando ucraniano.

Grupos armados rusos contrarios al régimen de Vladimir Putin están tomando gran protagonismo en la guerra, con una serie de operaciones en la frontera con Ucrania.

Estos grupos están integrados básicamente por voluntarios rusos y de otras etnias del espacio postsoviético que combaten del lado de Ucrania.

Dos de estos grupos reivindicaron el lunes el ataque a la región rusa de Belgorod, el más grave en territorio ruso en lo que va de la guerra.

Se trata del Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, que afirmaron haber actuado de manera coordinada.

Ninguno de los dos grupos ha dicho cómo ni quién los financia. Ucrania tampoco ha dicho nada sobre sus vínculos con estas dos organizaciones, cuya existencia califica de problema “interno” de Rusia.

Los dos grupos destacaron la incapacidad del Ejército ruso para impedir sus incursiones y afirmaron que no pararán hasta derrotar a Putin.

“El Ejército ruso no pudo enfrentar al grupo de patriotas voluntarios que tomaron las armas y no tuvieron miedo de enfrentar abiertamente al régimen de Moscú en aras del futuro libre de Rusia”, afirmó la Legión

Libertad para Rusia en su canal de Telegram.

Poco después de la publicación, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en su parte diario de guerra que los militares rusos habían rodeado y aniquilado a los grupos armados nacionalistas que ingresaron en los territorios rusos.

No obstante, destacó que el ataque en Belgorod del lunes “echó por tierra una vez más el mito de que los ciudadanos rusos están seguros y Rusia es fuerte”, al no descartar futuras acciones.

“De hecho las autoridades saquearon durante años el presupuesto y mentían que todo marcha bien. Rusia no cuenta con reservas para reaccionar a crisis militares. Todos sus efectivos están muertos, heridos o en Ucrania. Rusia está totalmente desprotegida”, dijo esta organización.

La Legión Libertad para Rusia añadió que “en la región de Belgorod cunde el pánico, tiene lugar una evacuación parcial organizada, pero en su mayoría, se trata de una fuga espontánea”.

Por su parte, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, emitió en paralelo un comunicado en Telegram en el que aseguró que “el país está listo para los cambios”.

“Pronto en Rusia no habrá nadie cuyo conocido no haya perdido la vida en esta guerra criminal. Para ponerle fin hay que golpear al enemigo en los territorios que ocupa. La guerra continuará hasta que el cuerpo ahorcado de Putin adorne los muros del Kremlin”, afirmó el movimiento.

Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania aseguró previamente

que detrás de los ataques a la región de Belgorod estaban estos dos grupos de voluntarios rusos que combaten contra el Kremlin.

“¡Las noticias de los campos de Belgorod no se hacen esperar!”, escribió el Cuerpo de Voluntarios Rusos, en tanto que la Legión Libertad para Rusia, señaló que “comenzó a asaltar Gráivoron”, en esa provincia rusa.

Numerosos usuarios de las redes sociales han llamado a la región rusa fronteriza con Ucrania en la que actuaron estos dos grupos de voluntarios rusos anti-putin como la “República Popular de Belgorod”.

La denominación hace referencia a las “repúblicas populares” títeres del Kremlin de Lugansk y Donetsk, declaradas en la región ucraniana del Donbás en 2014 después de que milicias prorrusas tomaran el control de una parte de esa zona de Ucrania.

Con más de 1,2 millones de seguidores en Twitter, el corresponsal militar del diario Kyiv Independent Illia Ponomarenko es uno de los periodistas ucranianos más populares e influyentes.

Ponomarenko ha escrito con sorna en su cuenta que los voluntarios que protagonizaron este lunes la incursión armada en territorio ruso deben ser llamados “rebeldes o separatistas rusos proucranianos”.

¿Cómo surgieron estos grupos? ¿Quiénes los integran?

CUERPO DE VOLUNTARIOS. Organización paramilitar fundada en agosto de 2022 por el ruso Denís Nikitin e integrado por ultranacionalistas, la mayoría de los cuales ha combatido desde 2014 como parte del batallón ucraniano Azov. Nikitin organizaba en Ucrania combates de artes marciales y tenía una marca de ropa.

Su líder político es el exdiputado ruso Ilia Ponomariov, el único que votó contra la anexión de Crimea por Rusia en 2014, y que luego se instaló en Ucrania.

Esta organización, que se identifica con la sigla RDK, se opone a cualquier tipo de colaboración con los herederos del régimen soviético, y afirma que Putin busca “aniquilar a los rusos como etnia”.

Se declaran herederos del movimiento de emigrantes rusos “Idea Blanca” creado en la década de 1930 por Víctor Lariónov, enemigo acérrimo del régimen bolchevique.

Según diversos medios, en 2022 el Cuerpo de Voluntarios Rusos participó en combates en las regiones ucranianas de Zaporiyia y Donetsk. Sin embargo, ganaron relevancia mediática tras dos ataques contra la región rusa de Briansk en marzo y abril de 2023.

Los medios ucranianos destacan a un representante de la Legión que responde al nombre de “César”. AFP habló con él en diciembre de 2022 en el frente oriental de Ucrania. “César” afirmó que lucha “contra el régimen de Putin” y se definió como un patriota ruso y un “nacionalista de derecha”.

Dice también ser un kinesiterapeuta originario de San Petersburgo.

LEGIÓN LIBERTAD. Surgió en marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa a Ucrania con desertores de las Fuerzas Armadas de Rusia, así como emigrantes rusos y bielorrusos sin experiencia militar.

Tiene como objetivo rechazar la invasión rusa a Ucrania y derrocar el régimen de Putin.

Cuenta con dos batallones y participó tanto en combates en el este del país como en actos de sabotaje en territorio ruso.

Entre sus integrantes se encuentra el exvicepresidente del banco ruso Gazprombank, Igor Volobúyev, de origen ucraniano, quien se unió en junio de 2022, tras abandonar Rusia.

La Legión Libertad se define como un grupo de “partisanos” cuyo objetivo es construir “una nueva Rusia libre”.

Su portal web indica que el grupo ha orquestado ataques contra la infraestructura militar y ferroviaria rusa.

La Legión indicó en su cuenta de Twitter que dispone de morteros franceses RT61.

REPUBLICANO. El Ejército Nacional Republicano (NRA), que adoptó su nombre del IRA irlandés, labró su fama en los primeros meses de la guerra en Ucrania con varios ataques contra oficinas de reclutamiento en Rusia.

Según el exdiputado ruso Ilia Ponomariov, exiliado en Ucrania, el NRA perpetró en agosto de 2022 el atentado con bomba que acabó con la vida de Daria Dúguina, hija de uno de los ideólogos del ultranacionalismo ruso, Alexandr Duguin, objetivo del ataque.

En abril de 2023 también se atribuyó el asesinato del conocido bloguero militar ruso

Usuarios en las redes bautizaron la “República Popular de Belgorod”.

Luego de los ataques en Belgorod, Rusia anunció la derrota de los grupos rebeldes.

Vladlén Tatarski, que murió en un restaurante de San Petersburgo al explotar una estatuilla que llevaba un artefacto explosivo en su interior.

DZHOKHAR DUDÁYEV. Este batallón está inspirado en el primer presidente checheno, Dzhokhar Dudáyev, que fue asesinado por Rusia en 1996. Este cuerpo fue creado en 2014 por la minoría chechena exiliada en Dinamarca.

Sus hombres combatieron en el Donbás (2014-15) y desde el inicio de la intervención rusa participaron en la defensa de Kiev, en la liberación de Járkov (2022) y en la Batalla de Bajmut (2023).

KASTUS KALINOUSKI. El nombre de este regimiento es en honor a un revolucionario bielorruso que lideró el Levantamiento Polaco de 1863 contra el Imperio Ruso.

El regimiento fue creado el pasado año por voluntarios bielorrusos para derrotar al invasor ruso y después liberar a Bielorrusia del yugo del Alexandr Lukashenko.

Combatieron en Kiev, Lisichansk y, más recientemente, en el Donbás.

LEGIÓN DE GEORGIA. Integrada por georgianos, esa legión combatió en el Donbás en 2014 y dos años más tarde se integró en el Ejército ucraniano.

Desde el pasado año han participado en las principales batallas en Ucrania, desde Hostomel a Irpin, Izium, Mariúpol y Bajmut.

Hace un año fue acusado por la prensa occidental de ejecutar a prisioneros de guerra rusos. (Con información de AFP y EFE)

PORTADA

es-uy

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

2023-05-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282136410779201

El Pais Uruguay