El Pais Uruguay

MÚSICA IMPACTA LA SALUD

Cada vez escuchamos más melodías, la buena noticia es que hacerlo tiene beneficios

ANA ABBONA SANTÍN*

Según estudios tiene efectos en el bienestar emocional y cognitivo.

Cada vez escuchamos más música. Un reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) — publicado por la revista Rolling Stone en español— reveló que año a año se incrementa el tiempo que dedicamos a escuchar nuestras canciones favoritas a través de diferentes medios. En 2022 el promedio semanal fue de 20,1 horas.

La música es una forma de arte que ha existido desde tiempos ancestrales y ha sido parte integral de la cultura humana. De hecho, el instrumento musical más antiguo conocido hasta hoy es una especie de flauta fabricada con huesos de buitre que dataría de hace más de cuarenta mil años y fue hallado en Alemania.

A lo largo de la historia, la música ha sido apreciada y disfrutada por diversas razones. Es una forma de expresión artística tanto para los oyentes como para los creadores. Los artistas pueden transmitir su creatividad, ideas y mensajes a través de la música. Los oyentes pueden apreciar la habilidad y la pasión de los artistas, y encontrar inspiración en su trabajo.

Tiene la capacidad de evocar recuerdos y despertar sentimientos de nostalgia. Asociamos ciertas canciones o melodías con momentos específicos de nuestra vida, personas o lugares. Estos recuerdos pueden ser muy poderosos y nos permiten revivir vivencias y emociones.

La música tiene el poder de evocar, manifestar y transmitir emociones y sentimientos. Nos permite expresar nuestras emociones y conectarnos con otras personas.

Es una forma de entretenimiento y diversión. Nos proporciona placer y nos permite disfrutar de momentos de ocio. Ya sea escuchando música en casa, asistiendo a conciertos en vivo o bailando en una fiesta, la música tiene el poder de alegrar y animar nuestras vidas.

Refleja identidad y pertenencia. Puede ser una forma de identificación personal y colectiva. Nos identificamos con ciertos géneros musicales, canciones o artistas, lo que puede mostrar nuestros gustos, creencias, valores y experiencias. La música puede unir a las personas y crear una sensación de comunidad.

Estimula la actividad cerebral. Escuchar música activa diferentes áreas del cerebro y puede tener efectos positivos en nuestra capacidad cognitiva y nuestro bienestar emocional. La música puede mejorar la concentración, la memoria y la creatividad, y está asociada a la liberación de neurotransmisores como la dopamina, que está asociada con el placer y la recompensa.

El psicólogo cognitivo Daniel J. Levitin, en su libro Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana (2006), describe cómo la música puede afectarnos, cambiar nuestra vida cotidiana y aumentar nuestra productividad según los sonidos que nos acompañan.

En música, la nota, el ritmo, el tempo, la reverberación son algunos de los elementos sonoros fundamentales, así como el timbre, la altura y la intensidad. Cuando se combinan, dan lugar a la tonalidad, la melodía, la métrica y la armonía. Sin embargo, estos términos no deben asustarnos. Levitin afirma que —aun cuando no hayamos recibido educación específica— todos tenemos la misma capacidad innata de cantar, bailar y apreciar la música.

PARA DISFRUTAR MÁS. Aquí tienes algunos consejos para disfrutar más de la música:

· Escuchá con atención. Dedicá tiempo a escuchar música de manera consciente. Prestá atención a los diferentes elementos, como la melodía, la letra, los instrumentos y la producción.

· Explorá diferentes géneros. Amplía tu horizonte musical y experimenta con diferentes estilos y géneros. Descubrí música de diversas culturas y épocas para tener una experiencia auditiva variada y enriquecedora.

· Creá listas de reproducción. Organizalas según tu estado de ánimo, género o actividad. Así podrás disfrutar de una selección que se adapte a tus necesidades y te sumerja en la atmósfera adecuada.

· Utilizá auriculares de calidad. Si tenés la posibilidad, invertí en unos buenos audífonos. Te permitirán disfrutar de una mejor calidad de sonido y apreciar detalles que podrías perder con otros de baja calidad o altavoces.

La música tiene el poder de evocar, manifestar y transmitir emociones

· Bailá. La música no solo se disfruta con los oídos, sino también con el cuerpo. Movete, bailá y dejate llevar por las sensaciones que te provoque.

· Asistí a conciertos y festivales. Vivir la música en vivo es una experiencia única. Si tenés la oportunidad, andá a eventos musicales y compartí la energía, la atmósfera. La interacción con los artistas y otros miembros del público será inolvidable.

· Compartí tu pasión musical. Hablá de música con otras personas, compartí tus canciones favoritas y descubrí las recomendaciones de los demás. Participar en conversaciones sobre música te permitirá descubrir nuevas tendencias, aprender más y encontrar personas con gustos similares.

· Creá tu propia música. Si tenés inclinación musical, intentá crear tus propias composiciones o tocar un instrumento. Esto te dará una perspectiva más profunda de la música y te permitirá apreciar aún más el proceso creativo detrás de las canciones que escuchás.

El atractivo que determinada música tiene para ti es subjetivo y personal, y del mismo modo será única tu forma de apreciarla. Lo fundamental es que te regales la oportunidad de sumergirte en el mundo sonoro y emocional que la música te ofrece.

*Creadora de Programa Rejuvenate de Entrenamiento Cognitivo.

PORTADA

es-uy

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281548000269274

El Pais Uruguay