El Pais Uruguay

Abdala muy crítico con declaración de Lacalle

▬ Marcelo Abdala, presidente del Pit-cnt, criticó al presidente Luis Lacalle Pou luego de sus expresiones sobre el conflicto en Conaprole. “Siempre del lado del poder económico, nunca del pueblo trabajador”, comentó Abdala en su cuenta de Twitter junto a una nota que recoge las declaraciones del presidente.

“Lamentable. Mientras desde el Pit-cnt nos dedicamos a encontrar una salida negociada, el presidente Luis Lacalle Pou se dedica a denostar a los trabajadores de Conaprole”, escribió el líder sindical.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa están negociando por un conflicto que se originó en abril de este año, cuando la empresa decidió incorporar maquinaria de envasado; la iniciativa no fue bien recibida por el sindicato, que denunció que la cooperativa intenta “imponer” un modelo de producción sin consultarlos.

Lacalle Pou cerró el Congreso de la Federación Rural del Uruguay el sábado en Durazno. En su discurso se refirió al conflicto: “Cuando uno ve cuál es la razón del conflicto es increíble. Yo no sé si saben, son once o doce puestos de trabajo, que los cambian de lugar, porque siguen trabajando”, dijo.

“Todo recuerda la canción: la piqueta fatal del progreso. Y bueno, sí, el progreso es para producir más y competir hay áreas que se van a tecnificar. Yo nunca vi que alguien haga un paro porque cierra un tambo, como han cerrado tantos en la historia del país, lamentablemente”, agregó.

A todo esto el senador nacionalista Sebastián da Silva, quien ha sido muy crítico de las posturas del sindicato de la cooperativa, dijo el sábado que no le preocupa una eventual denuncia del gremio de Conaprole por sus dichos sobre los dirigentes del mismo.

En un acto Da Silva había dicho que habría que declararle la guerra moral al gremio, que a su juicio perjudicaba a la cooperativa, ante lo cual el sindicato informó que iba a presentar una denuncia penal por los agravios contra los dirigentes.

NACIONAL

es-uy

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281569475105754

El Pais Uruguay