El Pais Uruguay

Universidades lanzan carreras y másters en tecnologías de IA

■ Eduardo Mangarelli, que ocupó el puesto de director de innovación y tecnología de Microsoft, cree que plataformas como CHATGPT son una herramienta extraordinaria para cambiar el proceso de enseñanza”. El ingeniero en sistemas puso el ejemplo de que un alumno le puede pedir al chat que le cree un ejercicio a medida para practicar la puntuación en inglés a través de una historia con sus personajes favoritos.

Pero no todos los referentes tienen una mirada exclusivamente optimista. Jorge Xavier, decano de la facultad de Economía y Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, señaló que están en una etapa de análisis sobre las herramientas de IA. “Tenemos una mirada crítica en cuanto al uso del CHATGPT, pero al mismo tiempo creemos que no podemos negarnos a su existencia”, sostuvo.

La mayor preocupación de Xavier reside en la evaluación y, al igual que otros jerarcas consultados, cree que poco a poco se deben erradicar las evaluaciones de conocimiento memorístico para pasar a valorar las competencias alcanzadas. No tendría sentido evaluar conocimientos que la tecnología arroja en segundos.

La UM lanzará una carrera de ingeniería, ciencia de datos e inteligencia artificial y la ORT, por su parte, cuenta con un posgrado de un año sobre IA para los licenciados en Ingeniería en Sistemas y una maestría de dos años sobre ciencia de datos e IA.

NACIONAL

es-uy

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281586654974938

El Pais Uruguay