El Pais Uruguay

Comisión antidiscriminación recibió récord de denuncias

En 2022 llegaron 30 pedidos de investigación

MARIEL VARELA

▬ Desde su creación en 2004 la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Otra Forma de Discriminación ha venido viendo crecer las denuncias contra este tipo de prácticas y a lo largo del año pasado éstas alcanzaron una cifra récord. Mientras que en 2016 se relevaron 20, en 2022 fueron 30, y se atendieron otras 48 solicitudes informativas. Nueve de los 30 pedidos de investigación de 2022 fueron por la causal “otros motivos” y sobresalió la vacunación por covid-19. Siete fueron por “motivos múltiples” y resaltaron la causa étnico racial, identidad de género y orientación sexual.

El laboral fue el ámbito con más peticiones (9), seguido de medios de comunicación (4) y salud (4).

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Otra Forma de Discriminación (Chrxd) fue creada por la ley N° 17.817 en 2004 y es uno de los secretos mejor guardados del país. Si bien carece de presupuesto y campañas de difusión, hay mucho trabajo, ideas y proyectos ambiciosos detrás. La institución es presidida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e integrada por representantes del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y tres miembros de la sociedad civil —aunque desde 2021 solo está Roby Schindler, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, y hay un llamado en curso para sumar a los dos restantes.

Entre sus cometidos figura monitorear la realidad nacional en materia de discriminación y vulneración de derechos humanos; realizar tareas de sensibilización y concientización; así como recibir y centralizar información sobre conductas racistas, xenófobas y discriminatorias.

La entidad se reúne cada martes con el fin de abordar proyecciones y analizar los formularios con peticiones que envían personas físicas e instituciones, se accede a través de la web del MEC y se envía por correo electrónico a comnodiscriminacion@mec.gub.uy.

El número de peticiones creció en los últimos años. Mientras que en 2016 se relevaron 20, en 2022 fueron 30, y se atendieron otras 48 solicitudes informativas. Así lo informó a El País Matías Alonso, integrante del equipo técnico de la comisión

por parte del MEC. Aclaró, en tanto, que “no significa que (esas peticiones) sean homologables a la restante realidad del Estado uruguayo”. La petición, explicó Alonso, no tiene carácter de denuncia sino que se trata de una solicitud de estudio y evaluación de una posible situación de discriminación únicamente entre privados (personas físicas o jurídicas). “Eso no obsta la utilización paralela o posterior por parte de los implicados de acciones administrativas o judiciales”, expresó.

ACCIÓN. El monitoreo de la realidad les permitió identificar un aumento exponencial de la violencia en el deporte —dentro y fuera de la cancha. “Nos han llegado casos feos en el baby fútbol, que suceden por fuera de los chicos, lo mismo pasó con un jugador africano de Albion, otro jugador paraguayo al que le tiraron bananas, y con Deborah Rodríguez, que fue criticada en un entrenamiento en Maldonado porque su hermano jugó en Peñarol”, enumeró Roby Schindler.

La comisión propuso a la Secretaría Nacional de Deportes desarrollar una campaña con foco en los niños. “Cuanto más chico es el ser humano, mejor es para introducir elementos que tienen que ver con derechos humanos, la no discriminación y no violencia”, opinó Schindler.

El plan es trabajar codo a codo con la ANEP con el objetivo de llevar a cabo un concurso entre los alumnos y conseguir las cinco mejores frases que resuman el concepto de no violencia en pocas palabras. Y así lograr concientizar.

Esas frases serán sometidas a votación y la pretensión es estamparla en las camisetas de todas las disciplinas deportivas del país. “Suena muy ambicioso pero la carrera más larga comienza por un paso”, apuntó Schindler. Y agregó: “La idea es preparar talleres para los niños, los padres, los técnicos, y sobre todo los dirigentes de los clubes porque queremos que esto permee a todo nivel”.

Otra meta para 2023 es llegar con más fuerza al interior del país. La estrategia será aunar esfuerzos con el MIDES, que realiza una ardua tarea de descentralización.

PORTADA

es-uy

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281638194582490

El Pais Uruguay