El Pais Uruguay

Privados quieren una unidad reguladora

■ Otro de los temas centrales en los que trabaja la Unión de Exportadores (UEU) es en la creación de una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep). En agosto de 2021, el Poder Ejecutivo había presentado al Parlamento un proyecto de ley para definir su creación, pero según informó Márquez, actualmente en la Cámara de Diputados se trabaja en otra iniciativa “mejorada”, dado que el proyecto de ley inicial “no cumplía con las expectativas” de los exportadores.

De acuerdo con el presidente de la UEU, que la concesión del Estado uruguayo a Terminal Cuenca del Plata (TCP) haya sido por 60 años, implica “que es un tema que involucra a este gobierno, al que viene y al que viene. Nos va a trascender a todos nosotros, entonces lo que estamos diciendo es que queremos tener un organismo independiente que regule, fiscalice y controle en cierta forma, las tarifas y los servicios portuarios”, afirmó.

El representante de los exportadores dijo que la gremial viene “hace varios años” trabajando en esta iniciativa que actualmente está en la Cámara de Diputados. “Es una tarea que tiene que pasar por el Poder Legislativo”, se “está trabajando en un proyecto de ley mejorado porque había un proyecto que no cumplía con las expectativas que creíamos que tenía que tener una unidad reguladora y en eso estamos trabajando”, puntualizó. El objetivo de la gremial es que la unidad reguladora sea independiente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), dado que entienden que como el organismo forma parte de TCP, no puede ser juez y parte.

ECONOMÍA

es-uy

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281685439222746

El Pais Uruguay