El Pais Uruguay

INBA trabaja zonas para reducir población canina

Daños causados por perros a las majadas desmoralizan

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) desarrolla en Cerro Largo — uno de los cuatro departamentos seleccionados— desarrollando “Planes de Acción en el interior” , que consisten en el cumplimiento de una serie de pasos que apuntan al control de la sobre población canina y apunta a lograr una tenencia responsable.

Tras haber elegido a la localidad de Fraile Muerto para comenzar a trabajar, el objetivo es cumplir con las primeras etapas, trabajando junto a diferentes instituciones y actores locales. “Nuestro principal objetivo en esta instancia es realizar un relevamiento del número de animales existentes en la zona y sensibilizar a toda la población en aspectos de tenencia responsable y bienestar animal”.

En conjunto con estudiantes de la Facultad de Veterinaria, la Comisión de Zoonosis, el alcalde de Fraile Muerto, la Intendencia, el Ministerio del Interior, así como estudiantes de UTU locales y de liceos de la zona, se realizó un relevamiento del número de animales, así como de las condiciones de su tenencia, con el objetivo de aplicar, en próximas etapas, los programas nacionales de Control Reproductivo y de Albergues.

“Esta metodología de trabajo la aplica el INBA en aquellos departamentos que hemos seleccionado para comenzar a trabajar. Consta de cinco etapas: educación y sensibilización; relevamiento; castraciones- chipeo; realojo en albergues de los animales que están en la vía pública y posteriormente, buscar su adopción”, informó Marcela Delgado, directora ejecutiva del INBA.

En Fraile Muerto, el INBA ha detectado “una gran cantidad de problemas” a causa de la tenencia irresponsable, como accidentes de tránsito, mordeduras y ataques a ovinos u otros animales de producción, sostuvo la jerarca.

“Este plan de acción lo vamos a aplicar no solamente en la ciudad, sino también en los alrededores, porque justamente hay “jaurías” de perros que se forman por la tenencia irresponsable”.

RURALES | CARNICEROS REBAJAN PRECIOS DE CORTES ESP

es-uy

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281702619091930

El Pais Uruguay