El Pais Uruguay

Grecia disuelve Parlamento y va a nuevos comicios

Se prevé que las elecciones sean el próximo 25 de junio

■■ El nuevo Parlamento griego surgido de las elecciones legislativas del 21 de mayo se constituyó ayer domingo, un día antes de su prevista disolución para dar paso a nuevos comicios.

En una sesión televisada en directo, los 300 diputados que conforman el hemiciclo juraron a su cargo ante la presencia de la jefa del Estado griego, Katerina Sakelaropulu, y del gabinete técnico encabezado por el primer ministro interino, el magistrado Ioannis Sarmás, que asumió sus funciones el viernes pasado.

Tal y como confirma la agencia estatal AMNA, la Cámara será disuelta hoy, lunes, ya que fracasaron todos los intentos de formar un nuevo gobierno tras los comicios celebrados hace una semana.

La sesión de ayer estuvo presidida por el primer vicepresidente del Parlamento anterior, Nikitas Kaklamanis, mientras que el jefe de la iglesia ortodoxa griega, el arzobispo Jerónimo II de Atenas, realizó la consagración del hemiciclo, según la práctica establecida. Hoy, lunes, se elegirá al nuevo presidente y los vicepresidentes de la Cámara, antes de que Sakelaropulu emita el decreto presidencial que disolverá el Parlamento y convocará nuevas elecciones, previsiblemente para el 25 de junio.

La conservadora y gobernante Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis (primer ministro hasta el pasado miércoles) ganó claramente las legislativas del 21 de mayo, dejando muy por detrás a su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras. Sin embargo, ningún partido pudo hacerse con la mayoría absoluta de 151 escaños necesaria para gobernar en solitario.

Ya antes de la votación, Mitsotakis había avisado que aspiraba a conseguir esa mayoría, razón por la cual al día siguiente rechazó negociar con sus rivales para formar una coalición y devolvió sin cumplir el encargo de formar un gobierno que recibió de la presidenta el pasado lunes.

El líder de ND aspira a lograr la mayoría absoluta parlamentaria en las nuevas elecciones, en virtud de una bonificación de hasta 50 escaños al partido más votado que se introducirá en esta ocasión.

Esta es la segunda vez que se constituye en Grecia un “parlamento de dos días” desde la caída de la junta militar en 1974. El primero fue en mayo de 2012.

INTERNACIONAL | ELECCIONES

es-uy

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

2023-05-29T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281831468110810

El Pais Uruguay