El Pais Uruguay

UN FIN DE SEMANA REPLETO DE SABORES EN MONTEVIDEO Y ADEMÁS UN TOQUE DE MAGIA

En Montevideo hay varias ferias y una actividad para fans de Harry Potter

ROSANA DECIMA

Francia, Italia, Escocia. Este fin de semana Montevideo palpitará con eventos que evocan a distintas partes del mundo. Habrá propuestas gastronómicas que remiten a orígenes franceses, italianos y como si faltaran tentaciones, Montevideo Pop Up en Villa Biarritz. Además, los seguidores de la saga de Harry Potter tendrán su ya tradicional encuentro en el Castillo Pittamiglio de Montevideo, que se transformará en una versión de Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería situada en las colinas de Escocia (ver recuadro).

SABORES FRANCESES. Hoy, sábado 18 de marzo, se realiza la Feria gastronómica de la francofonía, en la Alianza Francesa. La invitación es probar delicias en el lugar y también llevarse a casa preparaciones importadas o artesanales hechas por productores de los países de habla francesa.

Restaurantes, distribuidores e importadores de productos tradicionales de los países francófonos (y de embajadas) tendrán stands con variedad de propuestas.

Distintos tipos de quesos, como por ejemplo de cabra, pâtisseries, viennoiseries, brioches, sándwiches, vinos franceses, mermeladas francesas, chocolates y bombones belgas, cervezas belgas, aguas saborizadas, canapés, y variedad de comidas típicas de Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Vietnam (también con productos aptos para celíacos y veganos), Armenia y Líbano serán los protagonistas de la jornada.

La Feria gastronómica de la francofonía cuenta con el apoyo de las embajadas de Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Centro Cultural Libanés y de la Asociación Cultural y Educativa de Armenia. El plan es realizarlo en la sala de eventos y, si el clima lo permite, también en el jardín.

La cita es en la Alianza Francesa, Bulevar Artigas 1271, desde las 11 a las 16.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

ITALIA EN URUGUAY. También hoy sábado, habrá feria con lo mejor de los sabores de Italia, en el espacio abierto del Museo de las Migraciones (MUMI) y en paralelo se prepara una bicicleteada por Montevideo. El evento, organizado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Red de Cocina italiana en Uruguay, está pensado para toda la familia.

En el festival gastronómico Cucina Urbana italiana participarán distintos restaurantes, locales gastronómicos y los visitantes podrán disfrutar de recetas en vivo. Será a partir de las 11 horas y habrá pasta, pizza, risotto, fainá, arancini, cannoli, aperitivos, helados, café, entre otros. Unas veinte empresas participarán del encuentro.

A Casa mia, Biga, Fellini, Il trancio d’italia, La Cannoleria, Mediterráneo, Fainá and Co., Say Cheese y Mercatino, junto a los aperitivos y productos Altama serán algunos de los em

Un fin de semana con tres festivales gastronómicos imperdibles.

prendimientos gastronómicos presentes. Illy, Kimbo y Lavazza representarán a los cafés; Los Trovadores, Nueva Roma y La Cannolería a los helados; y Vinos del Mundo y Limoncello Villa Massa, a vinos y licores.

El festival que hace honor a Italia, continuará hasta la medianoche en el MUMI, donde habrá bocados italianos, aperitivos y música en vivo.

Entre los artistas invitados se presentarán Natalia Bolani, con canciones italianas, el dúo Piero y Horacio con sus divertidos ritmos, y el DJ italiano Zingabeat, que presentará una investigación de la música italiana desde los años 70 hasta hoy, con enfoque particular en los géneros de jazz, funk y disco.

BICICLETEADA. A las 15.30 horas una bicicleteada (con cupos ya agotados por más de 200 participantes) recorrerá sitios de la capital relacionados con la cultura, historia y patrimonio italiano. La sede central del Banco República, el Palacio Legislativo, la Estación Central de AFE y el Palacio Buxareo, donde funciona la Embajada de Francia, están en la ruta (como para agendar y hacer ese recorrido por cuenta propia).

MDV POP UP. El domingo se celebrará una nueva edición de Montevideo Pop Up . El festival gastronómico, de paseo y compras a cielo abierto se realizará en el parque de Villa Biarritz desde las 11 a las 21 horas.

La grilla contará con más de 70 propuestas e incluirá actividades para toda la familia, entre ellas circo con números aéreos, juegos y espectáculos musicales. Las mujeres, en su mes, impondrán su ritmo: Anya (16 horas), Carola Rosenblatt (17.30), Valentina Martínez y su banda (18.30), Caro Glodo acustic show (19.30).

Como siempre, la gastronomía será el plato fuerte. La comida asiática @punky.bao, permitirá degustar sus deliciosos dumplings. Otro imperdible, será el taller del bartender Sebastián Chela (a las 14.30 horas).

PORTADA

es-uy

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281487870586245

El Pais Uruguay