El Pais Uruguay

Denuncias. Gustavo Penadés comparece hoy ante Fiscalía

■■ El senador blanco Gustavo Penadés fue citado a declarar hoy a las 15:00 horas por la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione.

La fiscal lo indagará sobre las siete denuncias en su contra que recibió el parlamentario referidas a supuestos abusos sexuales efectuados a menores de edad. Algunos de estos eventuales hechos son recientes y otros son más antiguos.

Según dijo una fuente del caso a El País, Penadés también será indagado sobre el accionar de un “intermediario” que acordaba con los entonces adolescentes el lugar y un pago por los encuentros. El “intermediario”, un docente del Liceo Militar, enfrenta una investigación ordenada por el ministro de Defensa, Javier García.

El pasado jueves un joven de 18 años concurrió al Consultorio Jurídico de la Universidad de la República solicitando ser asistido para presentar una denuncia penal contra el legislador.

Al día siguiente, la fiscal Ghione tomó declaraciones al adolescente, quien fue asesorado por los abogados del Consultorio Jurídico, Juan Raúl Williman y Soledad Suárez. El Consultorio Jurídico de la Universidad de la República patrocina a cinco víctimas. Otras dos presentaron denuncia en la Fiscalía sin abogado.

Los casos tienen coincidencias. Romina Celeste Papasso —la primera denunciante— y otros cuatro jóvenes fueron contactados en el pasado por el “intermediario” en la zona del Parque Batlle. Tres de ellos se conocen entre sí, mientras que los otros dos no. De todas formas, sus perfiles son similares. Adolescentes que al caer la noche se dirigían a la zona de Parque Batlle a esperar a personas adultas que los explotaban sexualmente a cambio de dinero. Los montos que recibían rondaban los $ 4.000.

En una declaración pública realizada el 29 de marzo de este año, Penadés negó haber abusado de menores.

PORTADA

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281487870719804

El Pais Uruguay