El Pais Uruguay

“Feminismo de izquierda”

El FA recibió taller de género para impulsar “emancipación general”.

■■ “No podemos dejar de reconocer que cuando sucede un femicidio fallamos como Estado. Algo sucedió, y es que no dimos la respuesta adecuada”, dijo ayer Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en referencia al caso de la mujer que fue asesinada por su expareja frente a sus dos hijas el jueves en Paso de las Duranas. “Acá no hay justificación, acá se mató a una mujer que había pedido ayuda”, agregó la jerarca.

El individuo, de 40 años, mató a la mujer, de 31, de un disparo en la cabeza. Luego, intentó suicidarse con su arma y, según informó Fiscalía ayer, se encuentra con muerte cerebral.

La fiscal del caso, Sylvia Lovesio, dijo que el hombre tenía medidas cautelares de prohibición de acercamiento respecto a la mujer. También poseía antecedentes penales por suministro de estupefacientes y varias indagatorias. Según Subrayado (Canal 10), había 12 denuncias contra el individuo.

“Pueden haber fallado muchas piezas del sistema, porque todos estamos trabajando un poco al límite”, señaló Bottero en conversación con Subrayado tras ser consultada sobre qué falló en este caso.

“Se nos muere una y fallamos, es verdad y pedimos una comprensión a la población. También le damos la seguridad de que más de un 99% de las situaciones en las que nos piden ayuda, la vida se protege”, manifestó.

“Acá pudo haber fallado cualquiera de las partes de la cadena, tanto la Justicia, como la Fiscalía, como el sistema policial, como nosotras mismas (Inmujeres) que no pudimos detectar a esa mujer para que pudiera ingresar al sistema de nuestros servicios”, dijo.

PORTADA

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281496460050872

El Pais Uruguay