El Pais Uruguay

Inquietud en las TIC uruguayas por caída

El grupo uruguayo firmó acuerdo para fabricación de calderas en India

PÍA MESA

■■ Los impactos globales generados por la quiebra del Silicon Valley Bank han generado incertidumbre en el sector tecnológico local. El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Carlos Acle, expresó a El País que “en lo inmediato no ha repercutido gravemente” debido a que las empresas uruguayas que tenían dinero en las cuentas en el SVB lo pudieron mover a otros bancos. “En el mediano plazo es probable que se siga complicando una situación que ya venía empeorando”, agregó. Un total de 11 grandes bancos de EE.UU., liderados por JP Morgan, salieron ayer al rescate del 14º mayor banco del país por activos: el First Republic. La inyección fue de 30.000 millones de dólares en depósitos.

La empresa de capitales uruguayos, Berkes, adquirió recientemente una empresa de desarrollo de calderas industriales en India. El objetivo de la compañía es impulsar su expansión internacional en el segmento de energías renovables y por eso apuesta por India, un mercado con “enorme potencial de crecimiento” y “estratégico” para Berkes, según afirmó a El País el presidente del grupo, Pablo Bocchi.

En septiembre de 2021, el grupo Berkes había anunciado la compra de Burmeister & Wain Energy (BWE), una compañía de Dinamarca que se dedica a la fabricación de calderas de biomasa desde hace más de 30 años y que también tenía una filial en India. Ese mercado asiático es el que ahora la empresa de ingería Berkes busca impulsar aún más.

Por ese motivo, días atrás el presidente del grupo visitó el país y firmó un acuerdo de fabricación de seis calderas para la generación de energía eléctrica con la empresa india Sukhbir Agro Energy Ltd (SAEL).

“Es una empresa muy importante, el acuerdo de fabricación que firmamos es para generar energía a partir de la quema de residuos del agro, en este caso, de la paja de cultivos de mostaza”, explicó Bocchi.

Asimismo, el presidente del grupo Berkes firmó también un acuerdo de cooperación con Isgec, una empresa de India dedicada a la fabricación de calderas.

“Es una empresa muy grande y muy seria. El acuerdo de cooperación fue firmado también para la transferencia de tecnología bilateral”, detalló Bocchi.

POTENCIAL DE INDIA. El presidente de Berkes dijo que “India es un mercado muy interesante” para la compañía porque “tiene tres intereses estratégicos muy importantes”.

El primero refiere al hecho de que Berkes ya tiene una empresa de ingeniería y fabricación de calderas en ese país, la cual adquirió junto con la compra de la danesa BWE.

El segundo interés estratégico según Bocchi es que India “es un país donde hay muchas posibilidades de comercio para terceros contratos”, es decir negocios con otros países.

“Estamos haciendo obras en todo el mundo, entonces vemos que India puede ser un gran proveedor de partes para otros proyectos”, explicó.

Y el tercer interés estratégico responde a la formación del capital humano en India. “Es un país con una fuertísima capacidad local de ingeniería y eso es lo que es en el fondo es nuestra empresa: ingeniería. Entonces, poder tener más profesionales ingenieros nos permite crecer más aún”, indicó.

Sobre este punto, el empresario afirmó que el país se caracteriza por tener una “muy buena formación en matemáticas, software e ingeniería” , por lo que destacó como positiva la “muy buena base científica” que tiene India.

“Nosotros somos una empresa de capitales uruguayos que estamos apostando a todo este mercado internacional y si bien la mayoría de nuestros ingenieros son uruguayos, hoy ya tenemos a todos los ingenieros daneses de BWE, más todos los ingenieros de Berkes (en la filial) de India que son indios y vamos a precisar más manos. Con lo cual, ese es un mercado en el cual podemos contar con muy buena capacidad de ingeniería”, explicó. La empresa pasó de tener 10 personas trabajando en la filial de India en 2021 a tener 20 personas actualmente.

En este sentido, Bocchi dijo que “hay una integración muy fuerte” no solo entre Uruguay e India, sino también con Dinamarca. “Tenemos un técnico uruguayo supervisando las operaciones en India, las oficinas están integradas, la semana pasada hubo tres gerentes de India que vinieron a nuestra oficina en Uruguay y a su vez todos los equipos, daneses e indios están coordinados con el uruguayo”, explicó.

DESAFÍO ENERGÉTICO. Otro de los motivos que explican el interés de Berkes por el mercado indio es el referido a lo ambiental.

“India tiene un desafío energético muy grande, porque al igual que China tiene una generación de energía eléctrica que depende en gran medida del carbón, por lo que es muy contaminante. Eso hace que estén apostando muchísimo por las energías renovables como la eólica, solar, la biomasa y el hidrógeno verde.

“India es un país que tiene un espacio enorme para crecer en términos energéticos y por eso a nosotros, a través de Berkes y de BWE nos parece un país lleno de oportunidades”, manifestó Bocchi.

ANTECEDENTES. La empresa Berkes cuenta con cinco grandes áreas de negocios: construcción, industria (montajes mecánicos), eléctrica, vialidad (a través de la empresa R&K) y energía, esta última es la más antigua del grupo.

En 2021 anunció la compra de la danesa BWE y con ello se acercó aún más al mercado europeo. Si bien Berkes ya tenía presencia en Europa, a través de su sede en España, con la adquisición de BWE y de la filial en India, el objetivo de la compañía era posicionarse aún más en el mercado europeo e incursionar en el mercado asiático. El plan de internacionalización de la empresa comenzó en 2002 cuando la firma cruzó las fronteras con sus calderas de biomasas por primera vez. Ese año desembarcó en Brasil, luego en Chile y en 2011 en España donde fundó Berkes Hispana.

“India es un mercado muy interesante” y vemos “muchas oportunidades”.

PORTADA

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281496460518678

El Pais Uruguay