El Pais Uruguay

¿Gurméndez a la intendencia?

La Lista 15 lo impulsa a la Presidencia; otros lo manejan a la Intendencia

PAMELA DÍAZ

Polémica en el Partido Colorado por futuro del presidente de Antel.

Dentro del Partido Colorado, de a poco, comienzan a darse las reuniones en busca —o al menos de tanteos— de delinear cuál será la oferta electoral de cara a las elecciones nacionales de 2024. La figura del actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, es una de las caras que entre varios dirigentes colorados se plantea como quien deba ser el candidato a presidente.

Y no solo piensan en la Presidencia: el nombre de Gabriel Gurméndez suena dentro del sector Viento de Cambio para la Intendencia de Montevideo.

Sin embargo, Gurméndez —que ocupa un cargo en el que tiene prohibido realizar manifestaciones partidarias— no tiene en sus planes aspirar a competir por ser intendente, de acuerdo a lo que transmitieron a El País allegados colorados.

Y es que aún sin definir si la coalición de gobierno irá junta en Montevideo, bajo qué lema y si lo hará con candidatura única o no, el riesgo de no poder presentarse a un cargo electivo en octubre de 2024 es clave. Ya que si un candidato se presenta por un partido —en este caso el colorado— en las internas de junio de 2024 después se debe mantener con ese lema en mayo de 2025.

Y también porque, si bien no surgió de Gurméndez ser candidato, la gestión al frente de Antel —que al asumir implicaba una furibunda amenaza desde el Frente Amplio que auguraba el desmantelamiento— lo colocó como uno de los posibles candidatos a presidente.

Es la segunda vez que Gurméndez preside Antel. La primera fue en el gobierno de Jorge Batlle, y antes fue director durante el mandato de Luis Lacalle Herrera. En 2020 llegó tras la renuncia de Guillermo Iglesias, elegido directamente por el presidente Luis Lacalle Pou. Durante el último gobierno colorado fue ministro de Transporte y Obras Públicas, además de presidente interino de OSE, AFE y Ancap. Ahora, a sus 61 años, con un largo recorrido también en el sector privado, regresó a la actividad pública con la intención de permanecer en ella.

Desde el sector Viento de Cambio, liderado por el director de telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara, piensan que el Partido Colorado tiene en Gurméndez un candidato “muy serio” a la intendencia capitalina, en caso de que la dirigente blanca Laura Raffo no se presente.

En ese sentido, entienden que “hay que ir pensando en candidaturas que sean competitivas” por si no cuentan con su postulación. Al mismo tiempo aclaran que aún no se lo plantearon a él ni lo hicieron dentro del partido.

PRESIDENCIA. “Dentro de la 15 el mejor candidato posible es Gurméndez”, dijo la primera semana de enero el senador Raúl Batlle en diálogo con Búsqueda. La decisión fue tomada a mediados del año pasado.

Su nombre ya se instaló también a nivel de encuestas. El último relevamiento de Equipos Consultores de diciembre con respuestas guiadas marcó un 3% para Gurméndez. Y, cuando se quitó a Pedro Bordaberry de la grilla de opciones, el porcentaje subió a 10%.

La idea de quienes lo promueven —dijeron a El País fuentes coloradas— es generar un “paraguas” que “vaya mucho más allá de la tradicional lista 15” y en el que la figura ya elegida como su opción electoral es el presidente de Antel.

En ese sentido, explicaron que hay “muchos dirigentes de otros sectores colorados, particularmente en el interior, que también lo ven con buenos ojos”. Como ejemplo pusieron al sector Batllistas que “tuvo a (el expresidente y actual secretario general, Julio María) Sanguinetti como estandarte”, y “algunas otras agrupaciones departamentales con menor identificación nacional”.

PORTADA

es-uy

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281500755378539

El Pais Uruguay