El Pais Uruguay

China corta cooperación

La medida incluye el cambio climático y el diálogo a nivel de jefes militares

AFP, EFE

El gigante asiático toma medidas contra EE.UU. por el viaje de Pelosi.

El viaje de Nancy Pelosi a Taiwán llevó a que las tensiones entre Estados Unidos y China llegaran esta semana a uno de sus niveles más altos desde los tiempos de la Guerra Fría. De hecho, ambas potencias quedaron al borde de cortar el diálogo.

Por lo pronto, China suspendió ayer viernes toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global y otras áreas, una decisión que la Casa Blanca calificó de “irresponsable”.

China “suspenderá las negociaciones sino-estadounidenses sobre el cambio climático” y anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores.

Concretamente, China canceló este viernes las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Esto supone que deja de existir un mecanismo de confianza entre las Fuerzas Armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde la década de 1990.

La decisión llega luego de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, se habían comprometido el año pasado a trabajar juntos y prometieron reunirse regularmente para “abordar la crisis climática”.

El gobierno chino también dijo ayer viernes que suspendía la cooperación con Estados Unidos en otras materias como repatriación de inmigrantes ilegales, justicia, delincuencia transnacional y lucha contra las drogas.

La suspensión del diálogo sobre el cambio climático es “básicamente irresponsable”, reaccionó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“China no solo está castigando a Estados Unidos, sino al mundo entero”, añadió.

Estados Unidos también pidió a China que ponga fin a sus maniobras militares desde la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

“Los chinos pueden hacer mucho para reducir las tensiones cesando sus provocativos ejercicios militares y rebajando el tono”, dijo John Kirby.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos matizó que “no todos los canales de comunicación entre los líderes militares están cerrados”. Aun así, indicó que las líneas clausuradas son “importantes a la hora de reducir el riesgo de errores de cálculo o de percepción”.

PORTADA

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281505049985464

El Pais Uruguay