El Pais Uruguay

“No me gusta que empiece la campaña”

JOAQUÍN SILVA

■■ “Estoy convencido que tenemos que deselectoralizar el año 2023. Creo que el proceso electoral debería comenzar en el año 2024. Obviamente que en estas cosas muchas veces los procesos son largos, los sectores y los candidatos empiezan a proyectarse y se comienzan a hacer alianzas entre distintos grupos y eso es natural. A mí lo que no me gustaría es que empecemos la campaña electoral”, sentenció el presidente del Directorio blanco, Pablo Iturralde, en entrevista con El País. “El otro día, en una exposición que hacía Ignacio Zuasnabar nos mostraba cómo estaba la opinión pública desde hace 25 años y veíamos que los gobiernos suelen hacer una suerte de u o de v. Estamos en el momento más bajo y mi impresión, por olfato político, es que ya comenzó el repunte”. Sobre la economía, Iturralde reivindicó que se vuelve a los niveles de la prepandemia.

—El diputado peronista argentino Eduardo Valdés dijo días atrás que usted está protegiendo a Pepín Rodríguez Simón, exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri instalado en Uruguay a la espera de si la Justicia lo declara o no como refugiado. ¿Qué responde?

El FA no tiene en cuenta que en el medio pasó una pandemia”.

—Ya he dicho que no es cierto, y creo que no tengo más nada que aclarar. A Fabián Rodríguez Simón lo conozco del Parlamento del Mercosur. Muchas veces me senté al lado de él en ese ámbito y alguna vez nos encontramos en Montevideo. Acá lo que hay es un pedido de extradición de la Justicia argentina y lo único en que interviene el Ejecutivo tiene que ver con que el pedido pasa por Cancillería y el Ministerio de Educación. Seguramente a los “K” les tienen prohibido leer a Montesquieu; hay que enseñarles sobre separación de poderes.

—¿Qué relación tiene con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira?

—Una buena relación, como la tuve con Javier Miranda, a quien conozco desde niño. A Pereira lo conozco desde a la década del 80. Me parece que es una persona de bien. Se han crispado últimamente los ánimos, y quizás haya cosas que se han dicho que a mí no me agradan. Me gustó mucho más la actitud de él cuando nos invitó a dialogar a los partidos para intentar no ahondar la brecha, no generar más rispideces, enfrentamientos. El problema es que está bien el planteo teórico, pero si después en la cotidiana dicen que hay una organización mafiosa en la Torre Ejecutiva... Si tiran eso al barrer, no ayuda.

—Se han reunido con Pereira también para aclarar la situación de Gustavo Leal, hoy uno de los indagados en el marco del caso Astesiano. ¿Qué es lo que le preocupó?

—Me ha preocupado mucho porque Leal ha sido un poco el ministro del Interior en las sombras que ha tenido el Frente Amplio. Entonces, verlo que está operando con familiares (de Alejandro Astesiano) y que fue a Brasil para conversar con gente allegada a alguien que está en el medio de un proceso judicial, la verdad que me resulta preocupante. Porque además fue como testigo a la Fiscalía y salió como indagado.

—¿Qué le responde a Pereira cuando dice que gobierno y oposición viven en mundos paralelos? Sostiene que hay 66 mil pobres más, que en realidad hubo aumento de impuestos con la reducción del descuento del IVA al comienzo de este gobierno, etc.

—Salen a cuestionar la baja de impuestos y dicen que están subiendo los impuestos. Esto es el mundo del revés. A ver, hay más empleo... Pero, además, cuando hablan de todo eso no tienen en cuenta que en el medio pasó una pandemia, que hubo dos años en los cuales la economía se limitó y que luego en todo el mundo bajó el ritmo de la economía menos para el Uruguay. Nosotros estamos volviendo a los niveles de la prepandemia: tenemos récord de exportaciones, más empleo que nunca, más aportes que nunca, la economía se está formalizando y se está combatiendo la informalidad.

—¿El caso Astesiano fue el momento más duro para el gobierno?

—Quizás puede haberlo sido, porque era algo que no lo esperábamos. El presidente vio vulnerada su confianza, se sintió afectado en lo personal. Naturalmente, en el orden de prioridades fue mucho más importante lo que significó la pandemia y lo solos que estuvimos. Puede habernos afectado más el tema de Astesiano, pero emocionalmente la pandemia fue mucho más fuerte.

—¿Pero cómo cree que sale el gobierno del caso Astesiano?

—Para mí hay dos cosas fundamentales. Una es que nosotros —el gobierno y el partido— ya reclamamos que se vaya hasta el hueso, hasta el fondo, que se investigue todo y que caiga quien tenga que caer. Yo le pregunté a Pereira por las declaraciones sobre la Torre Ejecutiva y todas esas cosas, y él me dijo que no tenía ninguna duda desde el punto de vista moral sobre el presidente de la República. No es poca cosa que el presidente de la principal fuerza política de la oposición nos diga eso.

—El senador Charles Carrera lo ha llamado “el peor caso de corrupción en los últimos 30 años”.

—¿Dijo eso? ¿Y no ha explicado por qué subsidiaba gente? (N.d.r: hace referencia a la utilización del Hospital Policial por parte de civiles durante la gestión de Carrera en el Ministerio Interior). Tuvimos los dos principales narcotraficantes, uno de Latinoamérica (Gerardo González Valencia) y otro de Italia (Rocco Morabito), y al primero le montaban un container especial en la sede de la Republicana y le ponían 13, 14 vehículos especiales para trasladarlo a Cárcel Central porque en ese container no podía tener relaciones sexuales con su señora porque se oía de afuera, y en esa Cárcel Central estaba Morabito, a quien lo llevaban a tomar sol en la terraza desde donde se escapó al poco tiempo. Y Carrera, en ese caso, que era el director general de Secretaría, ¿no sabía lo que hacía el ministro? ¿Y el exsubsecretario Jorge Vázquez no tiene nada para decir? ¿Nadie le pregunta a Jorge Díaz qué tiene para decir de ese tema? ¿Nadie nos cuenta por qué se reunían dos mafiosos?

Hay compañeros que no se sienten comprendidos en dos opciones”.

—¿Qué pasa si Cabildo Abierto no vota la reforma de la seguridad social?

—Primero debo decir que creo que la va a votar, que es un tema de matices. Y, si no, no habrá reforma de la seguridad social, pero nosotros cumplimos con el deber de llevar adelante aquello con que nos comprometimos con la ciudadanía y lo que nos parece esencial. Pero creo que Cabildo va a honrar el compromiso y va a votar esta reforma.

—¿Y qué impacto le parece que tendría a nivel de la coalición si Cabildo eligiera no votarla?

—Si me pregunta si es razón para romper la coalición, yo creo que no. Sé que Cabildo es un partido responsable y que si no va a votar algo va a presentar una opción.

—¿Qué tanto le preocupan las encuestas, que muestran un crecimiento del FA y, en algunos casos, a su vez, dificultades en el Partido Colorado y Cabildo Abierto?

—El otro día, en una exposición que hacía Ignacio Zuasnabar, nos mostraba cómo estaba la opinión pública de hace 25 años, y veíamos que los gobiernos suelen hacer una suerte de “u” o de “v”. Estamos en el momento más bajo y mi impresión, por olfato político, es que ya comenzó el repunte.

—Es de los que ha transmitido a la interna del Partido Nacional la necesidad de “deselectoralizar” el ánimo de muchos dirigentes. ¿Sigue pensando que es necesario?

—Sí. Estoy convencido que tenemos que deselectoralizar el año 2023. Creo que el proceso electoral debería comenzar en el año 2024. Obviamente que en estas cosas muchas veces los procesos son largos, los sectores y los candidatos empiezan a proyectarse y se comienzan a hacer alianzas entre distintos grupos y eso es natural. A mí lo que no me gustaría es que empecemos la campaña electoral.

—¿Se imagina una elección interna polarizada entre dos figuras o cree que va a haber cuatro o cinco nombres?

—Creo que hay compañeros que no se sienten comprendidos dentro de dos opciones.

—Que serían Laura Raffo y Álvaro Delgado...

—Eso es lo que ha venido trascendiendo en la prensa, pero hay otros nombres que han aparecido. También está la vicepresidenta Beatriz Argimón y el senador Jorge Gandini, más otros nombres que se dice que pueden aspirar y todavía no han dicho si competirían o no. Falta mucho tiempo todavía.

PORTADA

es-uy

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281505050455429

El Pais Uruguay