El Pais Uruguay

Caso Lola: fiscal apela absolución

Jessica Pereira insiste que “Cachila” estaba en Valizas el día del crimen.

■■ La fiscal a cargo del caso del asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, Jessica Pereira, apelará la absolución del cuidacoches Ángel Moreira (alias “Cachila”) por el delito de encubrimiento y explicó cuál será la base de su argumentación.

En rueda de prensa, la magistrada dijo que “lo que el juez (Juan Giménez Vera) ha entendido es básicamente que no se probó que Moreira estuvo en Valizas y, más precisamente, en el lugar de los hechos”. Y consultada sobre si alguna vez se probó que el hombre estuvo en el balneario cuando ocurrió el crimen, Moreira respondió que “Fiscalía ha entendido que sí”.

La sentencia emitida menciona pericias al teléfono del “Cachila” y la fiscal dijo que esta prueba fue tomada en cuenta, pero remarcó: “Entendemos que la pericia, que básicamente es la localización de antenas, no era mérito suficiente para entender que Moreira no estaba en Rocha, porque había otras probanzas que se entendía que tenían otro peso”.

En ese sentido, indicó que “un celular, perfectamente puede no estarlo usando en ese momento”.

“En la apelación vamos a pedir que se haga lugar a la solicitud hecha por Fiscalía, que es básicamente que el tribunal termine en la condena por encubrimiento”, concluyó.

El juez de Rocha, Juan Giménez Vera, tiene otra posición en cuanto a la figura delictiva planteada por la Fiscalía. Señala que en el relato fiscal “el Cachila” estuvo después de los supuestos hechos ocurridos a la joven y que, por ende, no puede encubrir un ilícito que sucedió antes de su arribo al lugar.

No obstante, el magistrado considera que “el Cachila” no estaba en Valizas en la tarde del 28 de diciembre de 2014 cuando fue ultimada Lola Chomnalez. “No hay pruebas de su presencia en el balneario en esos días”, señaló el juez.

PORTADA

es-uy

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281509344863549

El Pais Uruguay