El Pais Uruguay

CRUCES EN EL BALLET NACIONAL

Bailarines del BNS exigen renuncia de la directiva; Da Silveira los desmiente

Bailarines reclaman la renuncia de la directiva por despidos. El ministro Pablo Da Silveira asegura que “no es verdad”.

Bailarines del Ballet Nacional del Sodre se declararon en preconflicto, y emitieron un comunicado mediante el que solicitan la renuncia de la directiva artística y ejecutiva. La directora artística es María Noel Riccetto y la ejecutiva, Chiqui Barbé.

El comunicado, difundido ayer tanto en las redes de la Asociación de Funcionarios del Sodre como en la que manejan los propios bailarines, da cuenta de despidos injustificados que son referidos como persecuciones laborales, así como faltas de respeto y hasta situaciones de acoso que implicarían a maestros invitados.

Desde el Sodre resolvieron no hacer declaraciones. Así, la voz oficial fue la del ministro Pablo Da Silveira, quien aseguró a El País que el comunicado “no dice la verdad”.

En el estamento que los bailarines firmaron el martes 10, se esgrimen varias causas de reclamo. La primera es esta: “Rechazamos profundamente los despidos comunicados, ya que los consideramos injustificados, algunos sin previo aviso y otros por ser parte de persecución laboral, tomando represalias personales disfrazadas de criterios artísticos”.

“Hemos tolerado reiteradas faltas de respeto hacia nuestro trabajo e integridad como personas por parte de la dirección, carencias en la comunicación a lo largo de toda la gestión, y falta de liderazgo y compromiso hacia la compañía, prevaleciendo

El elenco denunció que hubo despidos; el MEC asegura que eso “no es verdad”.

intereses personales ante obligaciones laborales”, sigue el texto, que refiere en términos generales a varias situaciones vividas.

“A su vez, sentimos la falta de apoyo e indiferencia ante situaciones de acoso por parte de maestros invitados e integrantes del equipo artístico. Debido a todo lo mencionado, el cuerpo de baile siente la lamentable decadencia del Ballet Nacional del Sodre”, resume.

“Teniendo en cuenta la extensa trayectoria de la compañía y los claros objetivos con los que esta cuenta, las bailarinas y los bailarines del BNS exigimos la renuncia de la dirección artística y ejecutiva, denunciando que no se encuentra a la altura para liderar este equipo”, cierra el texto.

Consultado por El País, Da Silveira dijo que “no es verdad que haya despidos en el Ballet del Sodre y por lo tanto, mucho menos es verdad que haya despidos sin aviso previo, eso no está ocurriendo”. “Lo que está pasando es que a un pequeño grupo de bailarines no se les va a renovar contratos a término que vencen a fines de este año, lo cual no tiene nada que ver con un despido”, aclaró.

Según el ministro de Educación y Cultura, todas las no renovaciones fueron comunicadas “con la debida antelación” y cumpliendo las exigencias de Recursos Humanos.

Preguntado acerca de los casos de acoso de los que da cuenta el comunicado, y que habrían implicado a maestros invitados del exterior pero también a integrantes del equipo artístico local, dijo: “Esto sale casualmente en el momento en que se anuncia la no renovación de estos contratos. Aquí estamos simplemente ante una reacción corporativa del grupo que no quiere que la dirección artística del Ballet haga una de las cosas más importantes que tiene que hacer, que es seleccionar a sus bailarines y decidir cuándo es el momento de cambiar a algunos”. Y fue tajante: “Si nosotros aceptáramos el punto de vista del sindicato, entonces empujaríamos al Ballet Nacional a una decadencia”.

El ministro opinó que “lo raro sería que pasaran cinco años sin que hubiera ningún cambio en el plantel”, y confirmó su respaldo a la directiva del Ballet del Sodre.

“La dirección del Ballet tiene todo el respaldo del ministro y lo que está haciendo es parte de su responsabilidad”, dijo. “Simplemente hay que entender que a veces hay que tomar este tipo de decisiones, porque acá hay una prioridad que es ofrecerle al público, que es el que paga con sus impuestos y financia el funcionamiento del Ballet, un plantel de un Ballet Nacional de calidad”.

La exbailarina María Noel Riccetto asumió como directora artística del BNS en enero de 2021, y sucedió al español Igor Yebra, que había llegado a la compañía tras la partida del argentino Julio Bocca, quien con una exitosa gestión revitalizó a la compañía nacional.

Anoche, tres figuras del BNS acompañaron a la banda argentina La Beriso en un espectáculo benéfico llamado Ballet y rock por una causa, cuya recaudación será donada a la Comisión de Lucha contra el Cáncer y de la Cátedra de Oncología del Hospital de Clínicas.

A la Temporada 2023 del Ballet Nacional del Sodre solo le queda por delante el espectáculo La fille mal gardée, programado para diciembre.

PORTADA

es-uy

2023-10-12T07:00:00.0000000Z

2023-10-12T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281517935777368

El Pais Uruguay