El Pais Uruguay

ISRAEL ELOGIA A URUGUAY

Peritos argentinos hallaron fotos de milicias y una proclama antiisraelí

Teléfono móvil complica al piloto iraní del avión. Hallan fotos de milicias y proclama antiisraelí.

Nuevos elementos están surgiendo en torno al avión venezolano con tripulación iraní retenido en Buenos Aires y bajo investigación de la Justicia argentina por sospechas de actividades terroristas. Ayer miércoles, mientras la embajada de Israel en Montevideo destacó la decisión del gobierno uruguayo de no permitir el ingreso del avión, en Buenos Aires el diario La Nación informó que fotos encontradas en el celular del piloto iraní Ghasemi Ghomareza lo comprometen.

Fotos de milicias, tanques, una imagen de su juventud vestido como combatiente de la Guardia Revolucionaria Iraní. Esas son algunas de las imágenes encontradas en el teléfono celular de Ghasemi Ghomareza, el piloto del avión venezolano que está retenido en Ezeiza por orden judicial y que fue señalado por el FBI por sus presuntos nexos con las Fuerzas Quds, consideradas una agrupación terrorista por Estados Unidos, informó el diario argentino.

Las fotografías, que surgen del peritaje ordenado por el juez federal Federico Villena, vinculan al piloto con las milicias iraníes y hay una imagen de la bandera israelí con un texto en farsi, que es una proclama contra Israel, según dijo a La Nación una fuente que supo del contenido de los aparatos telefónicos investigados. “Está muy comprometido” por el contenido, dijo la fuente.

El juez Villena y la fiscal Cecilia Incardona allanaron la semana pasada el hotel Plaza Central Canning, de Ezeiza, donde están alojados los cinco iraníes y los 14 venezolanos de la tripulación. Allí secuestraron 18 teléfonos celulares, cinco tablets y siete computadoras portátiles. Luego, se ordenó una inspección ocular en el avión Boeing 747 de Carga, donde fue encontrada otra tablet y otra notebook. También se pidieron las cámaras de seguridad del hotel.

Los primeros aparatos electrónicos fueron desbloqueados con claves que proporcionaron los integrantes de la tripulación, excepto una tablet secuestrada en el hotel, marca Ipad, de Apple, que nadie reconoció como propia.

El juez Villena le dio los teléfonos celulares, tablets y computadoras a la División de Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para que descargue la información. Y esos archivos en discos rígidos extraíbles fueron entregados a los especialistas de la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal (DUIA).

Allí se realizó un informe por cada aparato con una descripción de su contenido. Se analizan las fotografías, los intercambios de mensajes de Whastapp y las llamadas recibidas y realizadas, además de correos electrónicos, rastros que deja la navegación en diversas páginas web y la geolocalización del teléfono mientras estuvo prendido. Es una tarea dificultosa porque mucho del contenido de los teléfonos está en farsi. Un traductor de la DUIA colabora con la tarea de análisis del contenido de los aparatos.

Esos informes aún no fueron entregados al juzgado de Villena y algunos resultados fueron anticipados de manera verbal. Aún resta analizar la tablet y la

notebook encontradas en el avión el viernes de la semana pasada.

ELOGIOS A URUGUAY. “Israel considera que la postura firme de Paraguay y Uruguay representa un mensaje importante a Teherán (capital de Irán) para que no intente actuar en Sudamérica”, expresó ayer miércoles la embajada israelí en un comunicado en referencia al avión venezolano-iraní que intentó aterrizar en Montevideo.

“El Estado de Israel desea reconocer el buen trabajo conjunto y la coordinación de los países de la región, destacando a Paraguay, que identificó la eventual amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní, así como la determinación de Paraguay y de Uruguay de cerrar sus espacios aéreos e impedir el aterrizaje”, dice el texto.

La Embajada señala también que Israel está “especialmente preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds”.

El comunicado sostiene que el avión era utilizado “hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco”. Ante todo esto, Israel “sigue con preocupación” la llegada de la aeronave a Argentina.

“En el avión que aterrizó en Argentina se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”, detalló el documento.

“Para Israel se trata de otro incidente que demuestra los intentos de Irán —a través de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds y Hezbollah— de seguir estableciendo influencia alrededor del mundo así como en Sudamérica, como base de operaciones para las actividades terroristas en el continente”, concluyó.

El lunes el ministro de Defensa, Javier García, reveló en la comisión de Defensa del Senado que el avión no solo pretendía cargar combustible en Uruguay, sino una vez que lograran aterrizar en Montevideo quedarse aquí 24 horas, algo que además solicitaron a punto de despegar desde Buenos Aires, porque el plan original era estar solo tres horas en el aeropuerto de Carrasco. (Con información de La Nación / GDA)

PORTADA

es-uy

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281522229765437

El Pais Uruguay