El Pais Uruguay

LLUVIAS ALIVIAN A OSE Y NO REDUCEN PRESIÓN DE AGUA EN MONTEVIDEO

Reducir la presión de agua en Montevideo está arriba de la mesa, aunque se descartó en el corto plazo

La sequía impactó de manera directa en el suministro de agua potable. Debido a la falta de lluvias que se registró en el último tiempo y la escasa cantidad de reservas, OSE debió reducir la presión de agua en la ciudad de Minas (Lavalleja). Esa medida para paliar la situación también se evaluó para Montevideo.

El directorio ayer decidió no aplicar esta medida en la capital, al menos hasta la jornada de hoy. La situación, entonces, será evaluada día a día, y de las nuevas lluvias dependerán los pasos que se deban seguir.

OSE lleva adelante un monitoreo continuo de la situación en distintos puntos del territorio. La directora por el Partido Colorado, Susana Montaner, realizó en diálogo con El País una actualización del estado de situación. Por un lado, se refirió a Minas, ciudad que vivió las consecuencias más críticas por la sequía, pero que tuvo precipitaciones en los últimos días.

En ese sentido, Montaner contó que el embalse de la represa Maggiolo aumentó 26 centímetros, un hecho que calificó como “importante”. Y, si continúan las lluvias, tal como está previsto por meteorólogos, otras dos cosas podrían suceder. Una, adelantó la directora, es quizás el restablecimiento de la presión de agua a su nivel habitual. Otra, que no continúe el traslado de agua potable desde Maldonado a Minas en camiones cisterna. Ya se inició un viaje pero piensan que ese podría ser el único y es una medida que se mantiene en “sand-by”, añadió.

Por su parte, el gerente general de la Región Sureste de OSE, Eduardo Liard, explicó a El País que la reserva de agua que existía antes de este miércoles daba para una semana más.

“Estábamos trabajando para mantener el servicio desde el embalse San Francisco. Se evaluaba día a día”, dijo el jerarca y sentenció: “Estábamos entrando en una zona roja”.

El estado del embalse mejoró y con las perspectivas que existen es posible que vaya recuperándose “gradualmente”, indicó.

“Ahora estamos esperando unas 24 y 48 horas más para ver la evolución. Las perspectivas son positivas. Si sigue lloviendo gradualmente el embalse se va a ir recuperando y vamos a salir de la situación en la que estamos. Nos da tiempo para seguir trabajando”, apuntó.

Los departamentos más beneficiados por la lluvia fueron Lavalleja, Rocha y Tacuarembó. Así lo indicó el boletín pluviométrico de la jornada pasada que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

La cuenca más abastecida por las precipitaciones del miércoles fue la de la Laguna Merín, con un promedio de 39,3 milímetros (mm). A esta le siguen la del Océano Atlántico y el Río de la Plata con 33,6 mm; la del Río Negro con 24,7 mm; la del Río Santa Lucía con 23,2 mm y la del Río Uruguay, con 22,4 mm. Lavalleja fue el departamento que tuvo el mayor pico acumulado de lluvias, de hasta 93 mm en la localidad de Marmaraja. Antes de llegar a esta situación, OSE anunció a mediados de febrero restricciones por la sequía, que rigen hasta hoy en seis departamentos (Montevideo, Canelones —Costa de Oro, Ciudad de la Costa, y otras localidades—, Lavalleja, Florida, San José y Soriano).

La empresa estatal prohibió el uso de agua potable para “fines no prioritarios como ser: riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas”. Todo esto porque se registró una agudización del déficit hídrico en el país y, además, se desconocía a ciencia cierta cuándo iba a revertirse la situación.

A más de un mes del anuncio, OSE realizó más de 900 notificaciones a raíz de dicha disposición, aunque no realizó cortes del suministro de agua. Por otra parte, sí realizó 170 cortes por irregularidades que no tienen que ver con el buen o mal uso del recurso, aclaró Montaner. Son personas — continuó— que están “colgadas” a la red y que, por lo general, son lavaderos ilegales de autos.

Si siguen lluvias se podrá regresar el nivel de presión de agua en Minas, dijo Montaner.

PORTADA

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281526525289750

El Pais Uruguay