El Pais Uruguay

“Un Solo Uruguay” no creará un partido

La organización planteó que los reclamos ante el gobierno del Frente Amplio se mantienen en el actual

■■El movimiento de base rural “Un Solo Uruguay” anunció ayer que finalmente no creará un partido político, tal como lo había anunciado el año pasado. El anuncio de produjo en una conferencia de prensa realizada ayer en Montevideo, donde los dirigentes del grupo lanzaron duras acusaciones contra el sistema político en general. La proclama de Un Solo Uruguay criticó lo que considera inoperancias de los gobiernos y marcó “el crecimiento desmedido del Estado, endeudamiento, extranjerización, mal uso del valor de la moneda, beneficios fiscales, costos insoportables, y falta de una estrategia de país”.

Seis años pasaron desde el acto fundacional de Un Solo Uruguay en Durazno. Este movimiento de productores “autoconvocados” se reunió allí por primera vez para denunciar las “diez mochilas” con las que cargaba el sector agropecuario, el 23 de enero de 2018, durante la administración del entonces presidente Tabaré Vázquez.

Ahora, con un gobierno de distinto signo político, los reclamos siguen vigentes. Ante un nuevo aniversario, la Mesa Nacional de la agrupación se reunió ayer en Montevideo y cargó contra el sistema de partidos en una proclama.

“Respeten la Constitución, instalemos salarios de decoro y actúen honradamente. Terminemos con la farsa de ser distintos entre ustedes porque no lo son”, leyó ante la prensa el vocero Norberto Pereyra.

Las críticas a los políticos y a cómo llevan al endeudamiento de los uruguayos por su “imoperancia” se repitieron a lo largo de todo el discurso.

CRÍTICAS. Pereyra arremetió, por ejemplo, contra el tercer nivel de gobierno. “Los alcaldes en su mayoría solo están para tener más operadores, promotores de la actividad partidaria, parlamentos regionales, donde aumenta la capacidad de viajar, de disfrutar, de ser reyes en democracia con viáticos, oficinas y autos oficiales”, afirmó.

Además, Un Solo Uruguay pidió que se deje de “comparar” el déficit fiscal con el Producto Interno Bruto. Para los productores, se debería tener en cuenta cuánto recauda el Estado, un 10% menos de lo que gasta, lo que lleva a un “permanente endeudamiento”.

“Les encanta complicar el vocabulario y los análisis, intentando desestimular el interés de los uruguayos por ver el problema en que nos están metiendo desde hace muchos años”, subrayó la proclama.

El colectivo cuestionó las motivaciones de los dirigentes y señaló: “No son celebridades, son ciudadanos que deberían entender que están a nuestro servicio, a la orden de mejorar nuestra calidad de vida, de imponernos menos y de brindarnos más”.

FUTURO. Pese a las críticas contra todo el sistema político, Un Solo Uruguay —que ya tiene un representante en el Banco de Previsión Social— “por ahora” no prevé fundar un partido.

Consultado en rueda de prensa, Pereyra dijo que la posibilidad se evalúa “todos los días”. Y que si bien en el corto plazo está descartada, “puede ser” que en el futuro ocurra.

“Hay mucha presión diciendo que hacia eso vamos”, acotó.

Por su parte, Un Solo Uruguay sigue de cerca la reforma del sistema previsional que impulsa el gobierno, que en febrero comenzará a tratar la Cámara de Representantes. El vocero contó que están monitoreando la propuesta junto al representante de los empresarios en el BPS, José Pereyra, que integra el movimiento, y no descartan pronunciarse.

En la proclama se hizo referencia a las “humillantes” jubilaciones que cobran los trabajadores uruguayos, que “denigran el aporte que han hecho a la patria”. De todos modos, el vocero consideró que fue “benevolente”

con los dirigentes. “El sistema político uruguayo es el que nos tiene presos de todo lo que está pasando en el país. Estamos en un país caro, que lo están haciendo cada día más caro”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que no tienen contacto con el Poder Ejecutivo y que en estos meses los jerarcas no tuvieron en cuenta diversas propuestas. “Nos fueron sacando del trillo y no hemos tenido eco con todos los planteos”, valoró a seis años de la fundación. Las iniciativas —según Pereyra— versaban sobre la sequía y el déficit hídrico, el mercado de los combustibles y el tipo de cambio, entre otros temas.

En mayo de 2022, en una reunión realizada en Maldonado, el comité de Un Solo Uruguay en este departamento le planteó a sus afiliados la posibilidad de constituirse como un nuevo partido político que compita en las próximas elecciones nacionales. Sus integrantes dijeron allí que no se identificaban “ni con la izquierda ni con la derecha, tampoco con el centro”, recordaron fuentes del movimiento a El País. Los participantes se declararon “nacionalistas”, pero no del Partido Nacional.

Siguen la discusión sobre la reforma previsional y hablan de jubilación “humillante”.

PORTADA

es-uy

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281530820149611

El Pais Uruguay