El Pais Uruguay

Gómez resuelve el lunes sobre destino de Fossati

El Fiscal de Corte asegura que urge una medida ante escalada de tensión

EDUARDO BARRENECHE

■■ El fiscal de Corte, Juan Gómez, resolverá el próximo lunes sobre toda la situación de la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati. La fiscal investiga el caso de los pasaportes falsos y un eventual delito de encubrimiento cometido por el dirigente frenteamplista Gustavo Leal. Fossati denunció que fue víctima de violencia de género por parte del también fiscal Fernando Romano. Según supo El País, Gómez pretende resolver “todos los problemas este lunes y no dejar que se arrastren durante 15 días más”.

En los últimos meses, Fossati fue muy crítica con la gestión de Gómez, luego que este no le diera el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Económicos de 1er Turno. Gómez entendió que la fiscal no podía abandonar una investigación de la magnitud del caso Astesiano. En forma paralela, el incidente a los gritos entre Romano y Fossati, cuyo escenario fue el despacho de la fiscal, profundizó la grieta entre los fiscales “pro-díaz” y “antidíaz” (por el exfiscal de Corte, Jorge Díaz).

El choque entre ambos fiscales dejó al descubierto una situación de crispación en la interna de la Fiscalía y de allí surgen cuestionamientos al sistema político por no conseguir acordar el nombre de un nuevo titular para el organismo.

La denuncia de violencia de género presentada por la fiscal Gabriela Fossati contra su colega Fernando Romano, sacudió la institucionalidad de la Fiscalía de la Nación y profundizó la grieta entre los fiscales que apoyaban la gestión del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, y los detractores del exjerarca.

Fossati, por su parte, entró y salió del gremio de fiscales. Mantuvo un enfrentamiento durante años con Díaz y cuenta con un reducido grupo de fiscales cercanos que la secundan. Pero sus alianzas duran poco tiempo por su carácter fuerte, confirmaron varios fiscales consultados por El País.

De todas formas, los fiscales de ambos “bandos” coinciden en que el incidente inédito protagonizado por Fossati y Romano, que derivó en una denuncia de violencia de género presentada por la fiscal, es responsabilidad también del poder político que no se pone de acuerdo en nombrar a un fiscal de Corte titular. Jorge Díaz renunció el 5 de octubre de 2021. Al frente de la institución quedó el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez.

El enfrentamiento entre Fossati y Romano tiene como trasfondo la percepción de la fiscal de que su colega subrogante iba a archivar el caso Leal. Por eso se reintegró una semana antes.

Pero Fossati también supo que Romano, quien tenía una orden judicial, se entrevistó con el excustodio Alejandro Astesiano para analizar dos temas: supuestas amenazas recibidas por el hoy condenado y tener datos sobre la visita de Gustavo Leal, exdirector de Convivencia Ciudadana en la gestión del Frente Amplio, a los padres del exencargado de la seguridad presidencial a su casa ubicada en Barra do Chui (Brasil).

En la mañana de ayer, la fiscal de Delitos Sexuales, Sabrina Flores, recabó pruebas sobre el cruce entre ambos fiscales y las envió al fiscal de Corte, Juan Gómez, sin expedirse.

Gómez decidió que Romano no continúe investigando las denuncias que presentó Fossati contra tres periodistas y tres usuarios de redes por difamación e injurias. “Tomé esa decisión para dar garantías a todo el mundo”, dijo Gómez a El País.

Y agregó, sin dar detalles, que el próximo lunes tomará una resolución sobre Fossati.

DENUNCIANTE. El corolario de denuncias de Fossati contra sus colegas tiene 17 años. En 2005, en Maldonado, coexistieron los fiscales Fossati, Gustavo Zubía —hoy diputado colorado— y Juan Gómez —fiscal de Corte—, mientras que los jueces del departamento eran Jorge Díaz —exfiscal de Corte— y Graciela Eustaquio —hoy ministra de un Tribunal de Apelaciones. Se suscitó un conflicto entre esos operadores judiciales y Fossati realizó denuncias públicas contra Zubía, Gómez y los magistrados.

Se le decretó una investigación administrativa por sus dichos. El instructor de la investigación administrativa, Daniel Gutiérrez, entendió que Fossati incurrió “en abuso de autoridad” cuando ejerció “presiones indebidas” para acceder a expedientes que le estaban vedados de acuerdo a la normativa vigente.

Gutiérrez señaló, además, que fue “debidamente acreditado” que Fossati formuló en una radio expresiones “altamente inapropiadas dirigidas a jueces (Díaz y Eustaquio) y colegas (Zubía y Gómez) que implicaron “una violación a los deberes de respeto, decoro y delicadeza que deben guardar los Magistrados del Ministerio Público”. También manifestó su descreimiento en el sistema judicial de Maldonado y se refirió a la falta de garantías que le otorgaban sus colegas y jueces. Esas críticas, dijo Gutiérrez, “fueron realizadas a viva voz, fuera de contexto y consignadas en actas”.

En el sumario, realizado por el entonces fiscal Rafael Ubiría —ocupó el cargo de Fiscal de Corte entre 2007 y 2012—, se señaló que Fossati incurrió en “conductas violatorias de deberes funcionales” y cometió “abuso de autoridad”.

Fossati recibió una suspensión en su cargo por 60 días con pérdidas de haberes.

Fue trasladada a la Fiscalía de Rocha. El entonces fiscal de ese departamento, Ricardo Perciballe —hoy fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad— se ausentó y dio orden de no tocar un expediente referido a la prescripción de un balneario entero.

No obstante, Fossati dio vista a la prescripción treintenaria del balneario Mar del Plata solicitada por el soldado retirado Luis Sosa. El valor del inmueble superaba los US$ 4 millones.

“La fiscal Fossati revisó el expediente y no hizo ninguna observación. Yo seguí adelante (con la prescripción treintenaria) por eso. La Intendencia de Rocha no se presentó (al juicio) porque no tenía herramientas; no había sido aprobado el fraccionamiento del inmueble”, dijo ayer la entonces jueza de La Paloma, Amalis Martínez.

Martínez concedió la propiedad del balneario al soldado retirado y este lo vendió a una sociedad anónima argentina por una cifra millonaria.

La jueza fue destituida por la Suprema Corte de Justicia por dañar la imagen del Poder Judicial. “Yo me quedé en la calle. Luego la Intendencia de Rocha arregló con la firma y recibió US$ 260.000 por concepto de contribución inmobiliaria”, dijo la jueza.

Según una fuente de Fiscalía, en ese entonces Fossati presentó una denuncia contra Perciballe. El fiscal no quiso ayer confirmar ni negar la existencia de esa denuncia.

El 11 de junio de 2021, Fossati renunció al gremio de fiscales por un supuesto gesto realizado por el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, cuando este realizaba una intervención.

En su cuenta de Twitter, Fossati dijo: “No puedo pertenecer a un gremio que no investiga denuncias por violencia de género internas. Menos aún, ser parte del trato desigual a los miembros minoritarios y la objeción de proyectos de leyes por razones de presuntos aumentos de carga de trabajo a la institución”.

Cuando Fossati se refería a los miembros minoritarios, hizo alusión a los dos “bandos” que dividen a los fiscales: “los prodíaz” y los “anti-díaz”.

El viernes 3, trascendió que Fossati había denunciado por difamación e injurias al presidente del FA, Fernando Pereira al periodista Carlos Peláez, al director de Caras y Caretas, Alberto Grille, y a tres usuarios de redes sociales por cuestionamientos a la labor de la fiscal. Estos son los casos que Romano dejará de investigar.

Fiscal de Delitos Sexuales recabó pruebas del cruce y las entregó a Gómez.

PORTADA

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281535115224342

El Pais Uruguay