El Pais Uruguay

Dividido, Pit-cnt decide el 6 de julio sobre plebiscito

44 delegados de la Mesa Representativa laudarán sobre la reforma jubilatoria

El próximo 6 de julio, la Mesa Representativa del Pit-cnt resolverá si se embarca en una campaña de recolección de firmas para hacer caer la ley de reforma jubilatoria mediante una enmienda constitucional, que se sometería a plebiscito en las elecciones del año que viene. Por mayoría, los 44 delegados deberán votar si rechazan o aprueban la iniciativa dada a conocer por Marcelo Abdala, presidente de la institución, en el acto del 1° de Mayo. Lo que allí se decida abrirá la discusión para otros sectores que están expectantes por el pronunciamiento de la central sindical para saber cómo pararse en la cancha. Particularmente el FA, que desde febrero se viene preparando para convocar el 2 de marzo de 2025 a un diálogo social para modificar la ley de este gobierno, en caso de una victoria en las urnas. “Mi opinión personal es que el primer artículo de la enmienda debería decir: ‘Declárese sin efecto jurídico la Ley 20.130’”, expresó Abdala, y consideró que la herramienta del plebiscito es “recontra interesante”.

El próximo 6 de julio, la Mesa Representativa del Pit-cnt laudará si se embarca en juntar firmas para, eventualmente, hacer caer la Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social mediante una enmienda constitucional, que se sometería a plebiscito en las elecciones de 2024.

Por mayoría, los 44 delegados deberán votar si rechazan o aprueban la iniciativa dada a conocer a toda la ciudadanía por Marcelo Abdala, presidente de la institución, en el acto del 1° de mayo. Lo que allí se decida abrirá la discusión para otras instituciones, que están expectantes por el pronunciamiento de la central sindical para saber cómo pararse en la cancha. Particularmente el Frente Amplio (FA), que desde febrero se venía preparando para convocar el 2 de marzo de 2025 a un diálogo social para modificar la ley de este gobierno, esperanzado con una victoria de la izquierda en las urnas.

“Mi opinión personal es que el primer artículo de la enmienda debería decir: ‘Declárese sin efecto jurídico la Ley 20.130’”, expresó Abdala a El País y consideró que la herramienta del plebiscito es “recontra interesante”, si bien enfatizó que el Pit-cnt todavía está en “un período de discusión, reflexión y de atender los distintos puntos de vista”.

Y es que entre la alianza mayoritaria (compuesta por Articulación y dirigentes comunistas), la corriente En Lucha y la Coordinadora de Sindicatos hay un abanico de posturas. Tanto en el Secretariado Ejecutivo como en la Mesa Representativa se plantearon varios borradores sobre cómo podría ser la propuesta a plebiscitar.

Una opción es ir contra toda la ley, pero también hay quienes apuntan a eliminar el lucro de las AFAP o a fijar en la Constitución que el tope para jubilarse sean los 60 años, reconoció Abdala.

MATICES. Uno de los gremios que tiene dudas sobre si este es el mejor mecanismo para ir contra le ley, que unánimemente el movimiento sindical rechaza, es la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). El vicepresidente del Pit-cnt e integrante de este gremio, José Lorenzo López, señaló a El País que “hay que determinar claramente cuáles son las cosas que se quieren poner en el plebiscito”.

Natalia Belo, presidenta de la Federación Ancap, comentó que todavía están analizando las distintas opciones para resolver qué moción promoverán, por más que antes de que se aprobara la ley se habían propuesto “militar con la mayor humildad” —y en consulta con la Intersocial— la posibilidad del plebiscito. En esta resolución de noviembre no solo se buscaba dejar sin efecto la nueva norma, sino también eliminar el sistema de las AFAP.

En tanto, el presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones, Gabriel Molina, aseguró que todavía se encuentran analizando la viabilidad del plebiscito con los informes jurídicos a disposición.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) está embanderada desde el comienzo con la posibilidad de modificar la Constitución y, según informó El Observador, en la Mesa Representativa sumó adeptos de la Coordinadora de Sindicatos, la corriente minoritaria de la central.

En la discusión se cuelan otros argumentos, más allá del rechazo a la norma. Por un lado, el Pit-cnt se está reponiendo económicamente de la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, que le constó US$ 600.000. Este es uno de los argumentos esgrimidos por dirigentes sindicales, que prefirieron el anonimato, aunque Abdala señaló que “la lucha siempre tiene sus costos”.

Y también está en juego la conveniencia política. ¿Para qué correr esta carrera, si el FA está dispuesto a modificar la ley en consulta con la sociedad, y además sus intereses están alineados? “Es un debate interesante. Siempre la democracia se fortalece con un movimiento obrero y popular organizado, movilizado y con importante nivel de iniciativa. Somos siempre respetuosos de la democracia representativa. Pero hay otras formas de democracia que son válidas, como la democracia directa”, apuntó Abdala.

PORTADA

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281535115360060

El Pais Uruguay