El Pais Uruguay

Arbeleche convocará a líderes de la coalición

JOAQUÍN SILVA

■■ El presidente Luis Lacalle Pou ratificó ayer una vez más su determinación a cumplir con el compromiso electoral de dar solución a las más de 20.000 familias uruguayas que hoy tienen deudas con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que no pueden afrontar.

El mandatario se refirió a este tema en el Consejo de Ministros que se hizo por la tarde en la Torre Ejecutiva, instancia en la que adelantó que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, convocará en los próximos días a los líderes de los partidos de la coalición de gobierno para avanzar en la solución a este problema, según indicaron a El País participantes de la reunión.

El gobierno trabaja desde hace meses en un proyecto que todavía no está culminado. Pero como el asunto ha sido de particular preocupación de los senadores Germán Coutinho (Partido Colorado), Sergio Botana, Carlos Camy (Partido Nacional), y de Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), la intención de Lacalle Pou es que el Ejecutivo tenga también otro intercambio con estos legisladores antes de que la iniciativa sea enviada al Parlamento.

“Yo tengo un compromiso con los deudores que voy a cumplir”, dijo —palabras más, palabras menos— el jefe de Estado ayer ante los ministros que fueron convocados para que conocieran los lineamientos de la próxima Rendición de Cuentas (ver nota aparte).

No ha sido un tema fácil. A principios de abril, El País había informado que como el BHU no tenía sistematizada la información esencial para trabajar en la solución de los deudores —como por ejemplo el detalle de la historia crediticia de todos los involucrados—, el gobierno se había encontrado con un escollo que demoraría todo el asunto varias semanas.

Esto generó críticas en la interna. “Es vergonzoso que algo que se diga banco haya pasado 15 años sin actualizar su información”, había cuestionado Botana.

NACIONAL

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281560885163836

El Pais Uruguay