El Pais Uruguay

Impulsan ley sobre archivos de la dictadura

■■ El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció ayer, en rueda de prensa, que trabaja junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para enviar al Parlamento un proyecto de ley que permita que “los archivos de la memoria” y toda aquella documentación que está “en depósito en el Archivo de la Memoria” sean de libre acceso para la ciudadanía.

Con el proyecto se busca que se puedan digitalizar los documentos y cualquier persona pueda acceder libremente. Según aseguró García, esto se fundamenta en que “hay archivos que están allí depositados, que solo han podido ser conocidos por unos pocos. Por historiadores, periodistas, instituciones oficiales o la Justicia”.

Para el jerarca de la cartera, el acceso hoy en día es solo disponible a través de la vía del “pedido de acceso a la información, que requiere un trámite, solicitud, eventualmente puede requerir una oposición”. El acceso no está restringido, pero para García hay una “burocracia

el medio” que juega en contra del acceso porque las personas terminan evitando someterse al proceso.

Las declaraciones del ministro se dieron luego de una reunión que mantuvo con autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). El presidente de la institución, Marcos Israel, se mostró de acuerdo con la idea planteada por García.

“Me parece fantástico. Yo creo que la idea de socializar totalmente la información corresponde, porque no tendría que ser esto propiedad de algunos círculos, ya sean académicos o de lo que fuera. Me parece muy bien que (la información) esté a disposición de todo el público”, destacó, al ser consultado al respecto.

Como informó el Ministerio de Defensa, García invitó a los miembros del Inddhh a visitar la Cárcel del Pueblo. Ante la invitación, el nuevo integrante de la Institución lo manejó como una posibilidad.

“Lo vamos a pensar, creo que es una propuesta interesante”, aseguró Israel.

NACIONAL

es-uy

2022-09-22T07:00:00.0000000Z

2022-09-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281565179624416

El Pais Uruguay