El Pais Uruguay

Críticas desde el oficialismo

■ El panorama en el Ministerio Público es grave, según coinciden en el oficialismo. “La situación voló por los aires”, resumió a El País un referente de la dirigencia blanca, en referencia a las polémicas casi periódicas que han surgido entre la fiscal Gabriel Fossati y el fiscal de Corte, Juan Gómez —a lo que ahora se suma la reciente tensión entre Fossati y el fiscal Fernando Romano por la conducción de la investigación sobre el caso Astesiano.

“Seguramente nos reunamos en los próximos días para ver si hay clima y poder reanudar conversaciones”, dijo a El País un senador del oficialismo, que tiene la difícil misión de sustituir a Gómez. Y agregó: “No manejamos nombres, no queremos un manoseo”.

Las negociaciones están trancadas, entre otros temas, porque Cabildo Abierto, el partido liderado por Guido Manini Ríos, y legisladores como el diputado colorado Gustavo Zubía, entienden que el Ministerio Público debería ser comandado por un triunvirato.

Por su parte, el senador cabildante Raúl Lozano, dijo a El País que desde “hace tiempo” piensan que se necesita un nuevo fiscal de Corte. Y agregó que la situación “ya estaba compleja (desde antes) por distintas razones”, por lo que entiende que ya “estaba agotada” la Fiscalía de Gómez.

En ese sentido, el senador cree que el sistema político tiene que encontrar una solución al problema.

Y planteó que el triunvirato propuesto por el diputado Zubía puede ser una opción y que deben llegar a un entendimiento con el Frente Amplio.

NACIONAL

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281569474962710

El Pais Uruguay