El Pais Uruguay

“No hay obligación de prestar infraestructura”

Antel “analizará” si hay oportunidades de negocio, dijo el jerarca

■ La resolución del Poder Ejecutivo, que días atrás habilitó a cinco cableoperadores a prestar servicio de internet, generó al gobierno un nuevo frente con la oposición. La intendenta Carolina Cosse y expresidenta de Antel —la dirigente del Frente Amplio (FA) que más criticó la resolución del gobierno— señaló de entrada que con este paso Uruguay estaba siendo testigo “del vaciamiento” de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Sin embargo, desde la perspectiva del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, esta nueva realidad del mercado —al igual que con la portabilidad— no altera en nada la meta trazada por la actual gestión de la compañía de “mantener el liderazgo en el mercado en un marco de mayor competencia”. Pero sobre todo el jerarca puntualiza que, en este nuevo escenario que abre el gobierno al habilitar a estos cables a ofrecer internet —algo prohibido por ley pero que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional para estos cinco casos—, Antel “no tiene ninguna obligación” de prestar o arrendar su infraestructura de banda ancha a los cableoperadores.

“Pero dicho esto —agregó el número 1 de la compañía pública— hay que entender que las empresas que manejan y prestan servicios de telecomunicaciones muchas veces son, además de competidores, clientes los unos de los otros en distintas oportunidades de negocios”.

En ese sentido, Gurméndez entiende que ahora pueden alcanzarse o no acuerdos comerciales con los cableoperadores. Lo que hará Antel es “analizar eventuales solicitudes” para utilizar su infraestructura, y aceptará siempre y cuando haya un rédito económico y no suponga para la empresa “riesgos de perder una actividad comercial, de ciberseguridad o de que se afecte la seguridad operacional”.

Por otro lado, Gurméndez también afirmó que “no es nuevo para Antel” el hecho de arrendar su infraestructura. Es

algo que, dijo, incluso se hizo “en las administraciones frenteamplistas” y se sigue haciendo hoy. Puso varios ejemplos:

“Se presta servicios de datos por los cables submarinos a Movistar; se presta servicios de acceso a internet a competidores móviles en Uruguay; se presta el servicio de fibra óptica y de plataformas a estos mismos cableoperadores que fueron habilitados, además de servicios de streaming”, enumeró el jerarca. Y añadió que “el propio (director por el FA) Daniel Larrosa votó el año pasado a favor de compartir infraestructura de fibra óptica oscura en el cable submarino Bicentenario a uno de los competidores más fuertes que tiene Antel en materia de internet fijo”, dijo en referencia a la firma Dedicado.

Por lo que en Antel, concluyó Gurméndez, “no hay miedo a la competencia”.

NACIONAL

es-uy

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281573769372989

El Pais Uruguay