El Pais Uruguay

Cabildo negoció con elfayelpn se molestó

■■La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados no fue nada fácil para la coalición. En carpeta había algunos temas que se presentaban complicados y que inevitablemente iban a generar un prolongado debate. En el orden del día estaba la discusión de un recurso presentado por un grupo de vecinos de Maldonado para detener un proyecto inmobiliario en la zona Marina Beach y el proyecto que consagra la rebaja tributaria promovida por el gobierno, que terminó convirtiéndose en ley. En el medio, varios cuartos intermedios que alargaron la sesión durante varias horas y que procuraron definir qué pasaría con un aspecto fundamental para el oficialismo: la reforma jubilatoria.

Sobre la mesa estaba el planteo de Cabildo Abierto de postergar el plazo legal de actuación de la comisión especial que analiza el tema en la cámara, que finaliza el 31 de marzo. Los liderados por Guido Manini Ríos plantearon una prórroga de 30 días. El diputado Martín Sodano le había dicho a El País que el nuevo plazo era necesario ya que las múltiples respuestas que su partido demandó a varias de las delegaciones que concurrieron a la comisión a expresarse sobre el proyecto vienen demoradas.

La intención del resto de la coalición era contemplar en parte ese pedido y limitar la prórroga a 15 días, hasta el 18 de abril. Fuentes parlamentarias señalaron a El País que todo se complicó cuando los nacionalistas se percataron de que Sodano, en paralelo, estaba negociando una ampliación del plazo con el Frente Amplio.

La decisión salomónica fue entonces que el tema se resolverá de una u otra forma el miércoles 29 de marzo. Allí se definirá si se habilita una prolongación del plazo. La excusa legal es que, de cualquier forma, esa sesión será necesaria para que la cámara vote la incorporación al proyecto de las eventuales modificaciones que requieran la iniciativa privativa del Ejecutivo.

CRUCE. El movimiento sindical se ha manifestado una y otra vez en contra de la reforma. En este sentido, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) organizó un debate abierto para que diputados tanto del oficialismo como de la oposición intercambiaran sobre el proyecto en el Parlamento.

Para esta actividad, prevista para ayer a las 18 horas, confirmaron su asistencia la diputada frenteamplista Betiana Díaz, el nacionalista Javier Radiccioni y el cabildante Álvaro Perrone. Sin embargo, según informó COFE en un comunicado, “a último momento” ambos diputados de la coalición avisaron que no asistirían al encuentro.

NACIONAL

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281573769930006

El Pais Uruguay