El Pais Uruguay

¿Qué es la Celac y quiénes la integran?

► La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política entre los países de la región que fue creado en el año 2010. Al momento de su fundación se planteó como principal objetivo avanzar en el proceso gradual de integración de la región, teniendo en cuenta la diversidad política, social y cultural de los 600 millones de habitantes que coexistían dentro del bloque. Su puesta en marcha se concretó ya en diciembre de 2011.

Está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La cumbre que se celebra hoy en Buenos Aires es la séptima. La última fue el 18 de setiembre de 2021 en México, y fue noticia sobre todo por el reclamo por los derechos humanos que hizo Luis Lacalle Pou frente a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Miguel Díaz-canel.

El presidente recitó, luego de que el cubano diera cuenta de la resistencia por parte de la oposición a la Ley de Urgente Consideración (LUC), algunos versos de la canción Patria y Vida, un emblema de la resistencia al régimen cubano.

“En mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas (contra la LUC), la oposición tiene resortes democráticos para quejarse… Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, afirmó el mandatario uruguayo. Y a continuación Lacalle Pou añadió en respuesta a su par cubano: “Quiero citar una canción muy linda y que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: ‘Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente’”.

NACIONAL

es-uy

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281595244659051

El Pais Uruguay